******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 02 de febrero, 2009
Fuente: El Diario La Pampa, Argentina
[Editado por J. Torres]
[Los fallecimientos de un niño de 9 años y de otra pequeña de 7, producidos la semana pasada por un cuadro de meningococcemia, generaron preocupación en Arata, un poblado de 1.300 habitantes situado en la provincia argentina de La Pampa (centro del país)].
El análisis de la cepa del virus que provocó la muerte la pequeña Guadalupe Britos -el primer caso fatal ocurrido en la localidad de Arata- arrojó como resultado que se trata de un meningococo tipo "C", según pudo saber anoche de fuentes oficiales.
Ese detalle no fue abordado en la conferencia de prensa de ayer que encabezó el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio.
Sin embargo, la novedad encierra una buena y una mala noticia: la primera es que existe una vacuna para matar la bacteria; la segunda, es que si el resultado del análisis de la cepa del virus que provocó la muerte del pequeño Nehemías Benjamín Rodríguez -el segundo caso fatal- también fuera "C", las autoridades de Salud Pública deberán iniciar de inmediato una campaña de vacunación masiva, al menos en
toda la población de Arata.
"Había mucho miedo que fuera un meningococo 'B', que es mucho más peligroso porque estamos ante una bacteria que muta permanentemente... por fortuna hasta ahora estamos hablando de un meningococo 'C' y llegado el caso el único trastorno es que vamos a tener que someter a la gente a una vacunación a modo de prevención", agregó la fuente que habló con este diario.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
............jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que
incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario