lunes, 23 de febrero de 2009

HPV vacuna y EAG´s


VPH, VACUNA, EFECTOS ADVERSOS - ESPAÑA (CATALUÑA)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 21 de febrero, 2009
Fuente: ABC, España
http://www.abc.es/20090221/catalunya-catalunya/cuatro-nuevos-casos-elevan-20090221.html - [Editado por J. Torres]

BARCELONA. El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado otros cuatro casos de posible reacción adversa a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Cataluña. Las nuevas notificaciones, ninguna de ellas de gravedad, se han detectado en un sistema paralelo de control al del Centro de Farmacovigilancia de Cataluña llevado a cabo en las escuelas, donde este curso se ha empezado a administrar la
vacuna a niñas de entre 11 y 12 años.

Estos casos se suman a los cinco ya confirmados por las autoridades sanitarias en niñas vacunadas en la Comunidad, que se administraron en la red sanitaria privada y ninguna fue grave. Fuentes del departamento de Salud, que dirige Marina Geli, confirmaron ayer a ABC que estos cuatro casos detectados en la red escolar «no han requerido hospitalización», aunque no dieron detalle sobre las afectadas y los
síntomas que presentaron. Salud recordó que las notificaciones de reacciones adversas «siempre son sospechas», y que para confirmarlas hay que analizar diversos factores antes de establecer una relación causa-efecto entre un medicamento y el efecto secundario. Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, avanzó que los datos de estos cuatro casos «está previsto que se vuelquen en la red de farmacovigilancia».

Cabezas reconoció en declaraciones a Efe que tanto en España como a nivel internacional se van produciendo efectos adversos a medida que se ponen las vacunas, pero que en su mayoría son locales, aunque también se han referido desmayos y lipotimias de las que se han recuperado en poco tiempo.

Según la responsable de Promoción de la Salud, no se sabe si los cuatro casos registrados entre las escolares son consecuencia de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero o por la vacuna de la hepatitis A+B, que se administran de forma conjunta a las nacidas en 1997.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Ver también: VPH, vacuna, efectos adversos, controversias- España20090219.0685
VPH, vacuna, efectos adversos serios - España (Valencia) 20090210.0602]
-----
ProMED-mail
.....jt
*###############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario