martes, 24 de febrero de 2009

ACV... la importancia de la inmediatez





Accidente cerebrovascular, la importancia de la inmediatez
20 Febrero 2009 · Redacción JANO.es. Oxford


La prevención de futuros episodios no será óptima mientras no se equiparen sus cuidados a los que reciben los pacientes con trastornos coronarios agudos

Tras un ACV leve o un AIT, el riesgo de recurrencia en los primeros días es del 8 al 10%.

La inmediatez en la evaluación y el tratamiento de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) leve o un accidente isquémico transitorio (AIT) en una consulta ambulatoria de especialidades con servicio de urgencias disminuye la discapacidad, los días de estancia hospitalaria y los costes. Estas son las conclusiones de la segunda parte del estudio EXPRESS, publicadas en The Lancet Neurology.

La investigación fue realizada por el equipo del Prof. Peter Rothwell, de la Stroke Prevention Research Unit de Oxford (Reino Unido). En octubre de 2007 se publicó su primera parte, según la cual la evaluación y el tratamiento inmediatos en una consulta especializada (fase 2) redujeron el riesgo de ACV recurrente en los primeros 90 días en un 80% en comparación con los pacientes tratados en una consulta de atención general con sistema de citas programadas (fase 1). Este segundo artículo tenía por objeto comparar los efectos de la fase 2 y de la fase 1 con respecto al ingreso hospitalario, el coste y la discapacidad a los 6 meses.

Cambios en la práctica clínica
Los autores encontraron que los pacientes de la fase 2 tenían un riesgo menor de sufrir un ACV mortal o discapacitante en los 90 primeros días, lo que ocurrió sólo en 1 de 281 (0,3%) pacientes de la fase 2 en comparación con 16 de 310 (5,1%) de la fase 1. El número de ingresos fue mucho menor en la fase 2 (5 ) que en la fase 1 (25). El número de días de estancia hospitalaria debidos al ACV y a otras causas cardiovasculares fue también mucho menor en la fase 2 (427) que en la fase 1 (1.365), lo que generó una media de 715 euros de ahorro por paciente remitido a la consulta de la fase 2. Los autores concluyen: “En el Reino Unido, la mayoría de estos pacientes reciben tratamiento semanalmente en consultas ambulatorias tras ser remitidos por un médico de primaria. Este sistema hace que la mitad de ellos esperen más de 14 días para ser evaluados y tratados, tiempo en el que el riesgo de ACV recurrente es máximo”.

El EXPRESS demostró que la evaluación inmediata junto con el inicio precoz del tratamiento preventivo redujeron el riesgo de recurrencia temprana del ACV en un 80%. Ahora, este análisis muestra que entre los pacientes remitidos a la consulta ambulatoria se redujeron también los ACV recurrentes mortales o discapacitantes, los ingresos hospitalarios en los 90 primeros días, el coste de los ingresos y el grado de discapacidad global al cabo de 6 meses. La extrapolación de estos resultados evitaría alrededor de 10.000 ACV anuales, ahorraría 290.000 días de ingreso hospitalario y supondría un ahorro de 78 millones de euros sólo en el coste de los servicios de cuidados agudos. Además, la reducción del porcentaje de discapacidad a los 6 meses podría disminuir el uso a largo plazo de los servicios sanitarios comunitarios. En cualquier caso, los expertos consideran que la asistencia a estos pacientes y la prevención de futuros episodios no será óptima mientras no se equiparen los cuidados que se les proporcionan con el modo en que se trata a los pacientes con trastornos coronarios agudos.

AMPLIACIÓN de INFORMACIONES CIENTÍFICAS en:
The Lancet Neurology : Volume 8, Number 3, 1 March 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario