viernes, 20 de febrero de 2009

HANTAVIRUS en ARAUCANIA/CHILE


HANTAVIRUS, INFECCIÓN EN CAMPAMENTO - CHILE (ARAUCANIA)
*****************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

Fecha: 19 de febrero, 2009
Fuente: Yahoo Noticias - http://espanol.news.yahoo.com/s/18022009/99/n-health-riesgo-vital-encuentra-joven-contagiada.html [Editado por J. Torres]

Internada con peligro de muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Las Condes, permanece una menor de 16 años. La joven se infectó con el virus Hanta mientras participaba de un campamento scout en el Parque Nacional Conguillio, en la Región de la Araucanía.

La estudiante se encuentra conectada a un sistema que purifica su sangre, llamado Emoc, ya que sus pulmones están inutilizables producto de la severa infección. "La máquina hace las veces de un pulmón, retira la sangre de las venas, la pasa por esta membrana, se intercambian los gases y vuelve oxigenada al sistema circulatorio. Sin
esta máquina, estaría muerta", señaló Guillermo Acuña, jefe de infectología de la Clínica Las Condes, donde se encuentra la menor desde hace 3 semanas.

Capzorozki comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y fiebre, síntomas con los que la familia decidió llevarla hasta el centro médico, donde según los exámenes que se le practicaron, se pensó que podía ser una meningitis.

Sin embargo, pese al tratamiento, los síntomas no cesaron, por lo que fue sometida a una serie de exámenes, entre ellos una radiología al pulmón, con lo que se pudo detectar la infección, la cuarta registrada este año en el país.

La alumna de la Alianza Francesa asistió entre el 15 y el 30 de enero al campamento de scout, junto a otras personas, por lo que la jefa del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Espinoza, hizo un llamado para que las personas que participaron en la actividad, se pongan en contacto con la autoridad sanitaria para descartar la presencia de la enfermedad en otras personas.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
......jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario