jueves, 12 de febrero de 2009

enzastaurina: nueva molécula y nuevo mecanismo de acción para neutralizar los tumores del colon

INTERNACIONAL
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
FEBRERO 2009
Identifican un compuesto que inhibe el desarrollo del cáncer de colon


Redacción

El agente, ya probado para tratar una variedad de cánceres humanos, parece tener escasos efectos secundarios y podría ser un tratamiento preventivo eficaz en personas con un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon

Madrid (13-2-09).- Investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville (Estados Unidos) han descubierto que el uso de este fármaco, la enzastaurina, reducía de forma significativa los tumores de colon cancerosos en los modelos experimentales tratados. Además, los tumores que se llegaron a desarrollar en estos animales fueron de menor grado, lo que significa que estaban menos avanzados y eran menos agresivos que los tumores vistos en animales a los que no se administró el fármaco. Los resultados del estudio se publican en la revista Cancer Research.

Según explica Nicole Murray, responsable del estudio, "es necesario hallar un agente con una capacidad probada para reducir el riesgo de cáncer de colon y este estudio sugiere que la enzastaurina podría ser excepcionalmente eficaz".

Los investigadores han desarrollado sucesivos estudios centrándose en las enzimas proteínas kinasas C (PKC). Estas PKC juegan un papel clave en el desarrollo y progresión del cáncer pero se han necesitado años para conocer los diferentes papeles de cada isozima PKC

En estos trabajos se emplearon modelos transgénicos en los que se habían eliminado o silenciado diferentes genes de PKC para identificar funciones clave de dos de los principales isozimas. En su estudio actual, los autores muestran que el PKC-beta es necesario para la iniciación del cáncer de colon en animales expuestos a un agente cancerígeno. Estos sujetos desarrollan tumores de colon similares a los descubiertos en humanos pero aquellos animales sin el gen de PKC-beta no generan estos tumores.

Los investigadores también demostraron que una isozima de PKC diferente conocida como PKCi/l participa en la progresión del cáncer de colon. Si se elimina el gen de PKCi/l experimentales que imitan el tipo de cáncer de personas con una forma heredada de cáncer de colon, el cáncer no progresa a una tasa tan rápida. Pero en esos mismos modelos, si se desactiva el gen PKC-beta no se produce ningún efecto.

Según explica Murray, esto sugiere que la expresión excesiva de PKC-beta y PKCi/l tienen papeles distintos en la aparición del cáncer de colon y que interactúan en la iniciación y progresión del cáncer de colon, respectivamente.

Estos descubrimientos sugieren que dirigirse a estos isozimas diferentes de PKC podría tener beneficios distintos en el tratamiento del cáncer. Si los fármacos se dirigen a PKC-beta en las células del colon se podría evita el desarrollo inicial del cáncer e inhibir PKCi/l podría ayudar a detener la progresión del cáncer que ya se ha desarrollado.

En su estudio actual, los investigadores evaluaron la enzastaurina, fármaco oral diseñado para suprimir las señales del mecanismo PKC-beta. El fármaco se encuentra ahora en ensayos clínicos para tratar, entre otros cánceres, el linfoma de células B y los gliomas cerebrales de alto grado.

Los científicos proporcionaron diariamente enzastaurina a un grupo de animales y los expusieron, junto a un grupo control, a un agente cancerígeno que produce tumores de colon. Después de 22 semanas, el 80 por ciento de los animales del grupo control había desarrollado tumores de colon en comparación con el 50 por ciento de los tratados. Además, los cánceres que desarrollaron los que tomaron enzastaurina no estaban tan avanzados.

Según señala Murray, este agente podría ser evaluado como preventivo del cáncer de colon de forma sencilla al observar a través de las colonoscopias si el fármaco reduce la formación de pólipos a lo largo del tiempo en los pacientes que lo usen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario