lunes, 16 de febrero de 2009

Pseudomonas aeruginosa (Perú-Lima)


PSEUDOMONAS AERUGINOSA, BROTE NOSOCOMIAL, UCI - PERÚ (LIMA)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 12 de febrero, 2009
Fuente: 24horas Libre, Perú [Editado por J.Torres]

Primero fueron dos pacientes del hospital Casimiro Ulloa que fallecieron tras una infección por _Pseudomonas aeruginosa_. Ayer se ha confirmado que tres menores internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño (ISN) contrajeron el mismo germen. Y es posible que otros dos también hayan
adquirido esta infección.

Conociendo estos hechos, resulta difícil creer que no exista ningún riesgo grave en las UCI de los nosocomios del país.

Jaime Tasayco Muñoz, jefe de la UCI del ex Hospital del Niño, corroboró ayer que son dos niñas y un adolescente diagnosticados con _Pseudomonas aeruginosa_. En el caso de las menores, una de ellas ya se ha recuperado, mientras que la otra está recibiendo tratamiento para el mal.

El caso de Steven Flores, de 14 años, es más complicado. El adolescente ingresó al hospital el 5 de diciembre con traumatismo encefalocraneano debido a un accidente. Ahora, además de que está inconsciente, se ha infectado con la _P. aeruginosa_ multirresistente.

Tasayco también manifestó que una niña de tres meses, y otro niño de cinco meses, habían sido sometidos a exámenes para descartar la infección bacteriana.

De confirmarse que estos dos niños padecen el mal, serían ya cinco los menores actualmente hospitalizados en el INS e infectados con esta peligrosa bacteria. Todos se han contagiado en los últimos dos meses.

En 2004, el Ministerio de Salud emitió el Manual de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias, donde se le daban pautas al personal de Salud para reducir estos casos en los nosocomios. No obstante, muchos no lo cumplen cabalmente.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Wilson Ugarte, indicó que su grupo de trabajo evaluará próximamente una visita a estos hospitales para saber qué está sucediendo. "Hay que verificar si vienen cumpliendo el protocolo", señaló.

Al respecto, el infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, opinó que la antigüedad de los nosocomios y la falta de implementos - como camas, ventiladores y otros equipos - también representan un mayor riesgo para que se extiendan las mencionadas infecciones.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
...jt
*###############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario