miércoles, 25 de febrero de 2009

MÉXICO: RICKETTSIA


RICKETTSIA, BROTE, MUERTES: SOSPECHA - MÉXICO (MEXICALI)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 24 de febrero, 2009
Fuente: El Mexicano, México http://el-mexicano.info/noticias/estatal/2009/02/21/nueve-muertos-por-epidemia-en-mexicali.aspx / [Editado por J.Torres]

Al reconocer que existe un "brote epidemiológico" de infección por _Rickettsia_, que ha cobrado la vida -hasta el momento- de nueve personas, en la zona conocida como Los Santorales, la Secretaría de Salud estableció un "cordón sanitario" para evitar que se incremente el número de víctimas.

El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, señaló que el brote está localizado concretamente en la colonia [urbanización] San Jacinto, donde existe una población de alrededor de mil 800 a dos mil residentes que están en riesgo.

El funcionario aseguró que todo el sector salud de Baja California está conjuntando esfuerzos para establecer con precisión el agente transmisor.

Pidió a la población, confiar en las autoridades de salud y al mismo tiempo extremar las medidas de higiene a fin de que se presenten nuevos casos.

Agregó que ya se reunió con los epidemiólogos del sector salud y representantes de diversas dependencias a fin de mantener estrecha vigilancia en torno a este problema de salud.

Enfatizó que la resolución y prevención de problemas de salud requiere de la cooperación y coordinación de diferentes actores sociales y gubernamentales.

Dio a conocer las once acciones que se acordaron ante esta emergencia de salud:
1.- Trabajo de campo por parte de las Brigadas de Epidemiología y
reuniones diarias para la revisión de casos.
2.- Reunión Estatal Permanente de Epidemiología.
3.- Revisión de clínicas, consultorios privadaos y farmacias de la zona. Al mismo tiempo se les dará asesoramiento para la detección de casos y canalización correcta para atención especializada.
4.- Instalación de un módulo de afiliación gratuita a Seguro Popular a la zona para ingresar al sistema a las personas y familias que no cuenten con esta protección.
5.- Envío de Caravanas de Salud a las colonias afectadas (Santorales, Santa Isabel y puntos vecinos para incrementar los espacios para consulta médica gratuita).
6.- Por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se hará investigación productos aplicados a los campos agrícolas, así como las dosis número de aplicaciones, ficha técnica de los productos, empresa aeroaplicadora, nombre del productor, entre otros datos.
7.- Estudios de laboratorios gratuitos cuando lo requiera el médico para los casos sospechosos.
8.- Por parte del Sagarpa se hará investigación retrospectiva de campo, valoración y atención de riesgos sanitarios convocados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
9.-Por parte de la Secretaría de Educación Publica se trabajará en la sensibilización con los maestros de las escuelas de la zona para que colaboren con las autoridades de salud y también para detectar posibles casos en los estudiantes.
10.- Se hará la localización de animales vagabundos así como la recolección de cadáveres de los mismos en la vía pública, para lo cual se pedirá el apoyo por parte de ISESALUD al XIX Ayuntamiento. Del mismo modo se pedirá implementar el programa Mueble Viejo.
11.- Cualquier información al respecto será brindada a los medios de comunicación masiva exclusivamente por la Secretaría de Salud, dependencia que se emitirá información constante a la opinión pública.
Para ello se establece la figura del Vocero Único: Dr. José Bustamante Moreno y/o Dra. Angélica Pon Méndez, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

La información será emitida vía boletines y cuando se considere necesario se convocara a conferencias de prensa para dar avances de los trabajos.

Todas estas dependencias coordinadas por la Secretaría de Salud estarán trabajando en la zona de Santorales y colonas aledañas a fin de determinar lo más pronto posible el agente infeccioso que podría amenazar la salud de los residentes. Pidió a la comunidad mantener la calma y cooperar con las diversas brigadas que estarán activas en los próximos días, así como seguir las recomendaciones que se emitan.

La información a la comunidad será constante directa y a través de los medios de comunicación.

Recordó que los datos oficiales en acuerdo unánime serán emitidos exclusivamente a través de la Secretaría de Salud a fin de evitar rumores, datos tergiversados e impresiones que sólo provocan reactivar el pánico comunitario que en nada contribuye a los trabajos que se pretenden realizar en los próximos días.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************

No hay comentarios:

Publicar un comentario