viernes, 20 de febrero de 2009

VACUNA VPH controversial (España)


VIRUS DE PAPILOMA HUMANO, VACUNA, EFECTOS ADVERSOS, CONTROVERSIAS - ESPAÑA
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

Fecha: 19 de febrero, 2009
Fuente: El Periódico, España
[Editado por J. Torres]

La consellera de Salut, Marina Geli, reconoció ayer, por vez primera,que en Catalunya se han notificado las reacciones adversas sufridas por cinco niñas y jóvenes tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma (VPH). No especificó el tipo de anomalía sufrida.

Dichas notificaciones, recibidas en el Centre de Farmacovigilància de Catalunya (CFC), corresponden solo a personas que se vacunaron de forma privada tras adquirir la vacuna en la farmacia. Salut no ha informado de las eventuales reacciones anormales sufridas por las 30.000 escolares de 11 años que este mes están recibiendo la segunda dosis del fármaco. Esas notificaciones no llegarían al CIF, sino que
se comunican directamente a la conselleria.

Por ahora, la Generalitat no prevé alterar sus planes de vacunación, añadió la responsable de Salut, quien recordó que la vacuna contra el VPH se está administrando, bajo la recomendación de la OMS, a niñas y jóvenes de más de 57 países.

Nueve sociedades científicas implicadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por el VPH, salieron ayer al paso de las críticas a la eficacia y el elevado coste de la vacuna formuladas por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), que ha recogido 8.200 firmas para pedir una moratoria al Ministerio de Sanidad.

"Los efectos adversos detectados en dos niñas valencianas en absoluto cambian, por el momento, su perfil de seguridad. Es más, están dentro de la tasa esperada", defendió Javier Cortés, portavoz de la sociedad de ginecología y obstetricia y del documento de consenso firmado por las sociedades.

Estos expertos argumentan que ya se ha administrado más de 40 millones de dosis en todo el mundo de este fármaco, e incluso defienden que se prolongue la edad de vacunación de las mujeres hasta los 26 años, "dada la evidencia de su alto nivel preventivo". El preventivo, no obstante, solo protege frente a cuatro de las más de un centenar de cepas conocidas del VPH.

Cortés subrayó que la eficacia de la vacuna se extiende, además de a las lesiones precancerosas de cuello de útero, a las lesiones en la vulva, la vagina y las verrugas genitales. Un estudio realizado por este grupo de especialistas concluye que el gasto inicial que genera la vacunación se verá "ampliamente compensado" por el ahorro en cuanto a los costes de tratamiento que evitará el preventivo.

Quienes la reciban, sin embargo, deben mantener los periódicos análisis de la mucosa uterina --las citologías--, ya que la protección de la vacuna es parcial. Los médicos partidarios del preparado insistieron en que esta vacunación evitará más de 500 cánceres anuales de cérvix.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Ver también: VPH, vacuna, efectos adversos serios - España (Valencia) 20090210.0602]
-----
ProMED-mail
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario