miércoles, 25 de febrero de 2009

LEHISMANIASIS en el NEA




Un foco de leishmaniasis en Corrientes (ARGENTINA)
Leishmaniasis: El Concejo Deliberante de Corrientes llamó a reunión de urgencia para declarar emergencia sanitaria ante la existencia de un foco de leishmaniasis.
24/02/2009 | 23:40

YAPEYÚ (Especial para Urgente24). El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, Norberto Ast, convocó de urgencia a un sesión extraordinaria para tratar un proyecto en el que se propicia la declaración de emergencia sanitaria en la ciudad de Corrientes al corroborarse un brote de leishmaniasis, informó surcorrentino.com.ar.

Se han corroborado casos también en Paso de los Libres, pero las autoridades de esa localidad aún no han reaccionado ante la leishmaniasis.

Se trata de una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.

El vector de la leishmaniasis es el Lutzomya longipalpis, un mosquito de hábitos nocturnos que se cría en basurales, perreras, chiqueros y cualquier otro lugar caracterizado por la presencia de humedad y barro.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.

La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos.

El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae. En Colombia este tipo de mosquito es mejor conocido como palomilla.

La forma cutánea de la enfermedad (Leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como uta se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años.

La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sitémico consistente en la aplicación intramuscular de fármacos basados en antimonio (antimoniato de meglumina - Glucantime - y estibogluconato de sodio - Pentostam -) durante 20 a 30 días.

La Leishmaniasis Visceral es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de India, Sudán y Brasil. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Esta presentación clínica se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.

Se ha intentado prevenir la enfermedad con repelentes de insectos aplicados a toldillos en la época de mayor riesgo de contagio con resultados dispares.

Federico Bode, presidente del Consejo Provincial de Médicos Veterinarios de Corrientes, participó de la sesión extraordinaria en la que el Concejo Deliberante de la Capital aprobó una ordenanza de declaración de emergencia sanitaria para prevenir la leishmaniasis visceral, en donde afirmó que “nos hemos capacitado para la salud de los animales pero también debemos velar por algo más grande que nadie menciona, que es la salud pública”.

Las afirmaciones del titular de los veterinarios se dieron en torno a la resistencia de algunos vecinos ante la ordenanza.

“Estamos obligados a proponer la eutanasia en las mascotas infectadas de leishmaniasis porque es nuestro deber aplicar distintos métodos para evitar que la enfermedad se propague en el hombre”, explicó el profesional.

“Si ustedes vieran como muere un perro con leishmaniasis entenderían nuestra posición”, explicó Héctor Maidana, del Rectorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, al justificar el método de la eutanasia cuando un animal se considera enfermo, lo que es determinado “por la presencia del parásito en la médula espinal del animal”.

En tanto, la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, Karina Ramos, agregó que “la leishmaniasis es una enfermedad cuyo brote muestra una predilección en los perros, por lo que tenemos el deber de prevenir la enfermedad en la población”.

“No apuntamos a una matanza indiscriminada de animales, sino también a la protección de los demás animales sanos”, dijo.

Ella enumeró la cantidad de casos confirmados de leishmaniasis visceral en perros por localidad: Ituzaingó, 160; Isla Apipé, 20; Virasoro, 20; Santo Tomé, 36; Monte Caseros, 2; Santa Rosa, 1 y Capital, 3 casos, “datos que muestran la dispersión de la enfermedad”, acotó.

Sobre la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en la Capital, Karina Ramos comentó que “fueron estudiados los índices vectoriales en 20 barrios de la ciudad, estudio que confirmó la presencia del vector en 7 de estos lugares”.

Además, se refirió a los aspectos clínicos de la leishmaniasis en humanos, sobre lo que explicó que “puede tener un período de incubación que va de los 2 meses hasta el año, en donde intervienen tres actores fundamentales para el contagio, que son el reservorio (perro), el vector y la persona”.

“Aparecen síntomas como fiebre y alteraciones a nivel muscular, además de la inflamación de órganos como el hígado y el bazo, en una manifestación que se conoce como hespatoplenomegalia, características ante las que debe hacerse la consulta inmediata, en el Dispensario Dermatológico, que es nuestra institución referente para el tratamiento de la enfermedad”.

“Tratada con tiempo, la enfermedad es curable, pero si el paciente no es atendido la evolución de la leishmaniasis puede desencadenar la muerte”, afirmó la funcionaria provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario