lunes, 2 de febrero de 2009

MALARIA y DENGUE HEMORRÁGICO EN EL ALTIPLANO

MALARIA, ALTIPLANO, ADAPTACIÓN DE VECTORES - BOLIVIA
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 31 de enero, 2009 (reporte originalmente publicado en Sci Dev Net el 19 de diciembre de 2008). Fuente: Sci Dev Net
http://www.scidev.net/es/news/se-propaga-la-malaria-en-el-altiplano-boliviano.html
[Editado por J. Torres y J. González. Traducido por J. González]

La confirmación de casos de malaria reportados en el altiplano boliviano reafirmó las predicciones de los científicos de que los mosquitos se han adaptado a climas más fríos.

Los científicos predijeron el año pasado que la malaria se esparciría a través del altiplano boliviano, hogar de un tercio de la población del país, después de descubrir la adaptación biológica de los mosquitos que transmiten el parásito.

Ahora, la aparición de cuatro casos de la enfermedad, anunciados por el Ministerio de Salud, ha respaldado sus predicciones. Los casos, anunciados el mes pasado (4 de noviembre), fueron encontrados en Oruro, al oeste de Bolivia, a unos 3.710 metros sobre el nivel del mar.

Marylin Aparicio, investigadora principal del proyecto que duró tres años, dijo que su equipo había estudiado el área del noreste de La Paz, también en el altiplano.

El estudio demostró que algunos mosquitos _Anopheles_ se habían adaptado a vivir a altitudes entre 2.620 y 3.590 metros, condiciones muy diferentes a las que existen en su ambiente tradicional: regiones tropicales y subtropicales cálidas por debajo de 2.600 metros snm.

Los investigadores hallaron que las colas de los _Anopheles pseudopunctipennis_ se habían acortado. Además, encontraron que el mosquito puede vivir en agua sucia en lugar del agua limpia en donde habita cuando está en alturas más bajas. Puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como ocho grados Celsius.

Puede ser que haya surgido una nueva subespecie, pero ello no estará claro hasta que se hayan realizado investigaciones adicionales.

"Ahora la temperatura ha aumentado 0.85 grados Celsius en esas áreas. Eso ha cambiado el ecosistema y ha desarrollado un ambiente favorable para que el vector pueda vivir", dijo Aparicio.

En años recientes, la malaria también ha surgido en zonas de las tierras altas del este de África. Según un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en 2001, un aumento de medio grado Celsius en la región en los últimos 50 años podría haber duplicado la cantidad de mosquitos que transportan la malaria.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Ver también: El reporte procedente de Bolivia es una prueba más del tantas veces
mencionado calentamiento global y su influencia en la salud de los seres humanos. La adaptación de los mosquitos a otros ambientes, dada su elevada tasa de reproducción, es la respuesta del vector a las modificaciones climáticas, con el consiguiente aumento del riesgo para desarrollar malaria u otras enfermedades transmitidas por dichos vectores en los seres humanos. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
..........jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella.
El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

DENGUE, AUMENTO MARCADO DE CASOS - BOLIVIA
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 30 de enero, 2009
Fuente: Yahoo Salud Noticias

[Editado por J. Torres]

Los casos confirmados de dengue clásico en Bolivia crecieron un 88% en lo que va del año frente a igual período del 2008, dijo el ministerio de salud local, agregando que el número de posibles infectados con la enfermedad asciende a 6.699 casos.

Con el avance de la epidemia, impulsada por fuertes lluvias registradas a principio de año, el país andino desplaza a Paraguay como la nación con más casos de la enfermedad en la región.

Un 83 por ciento de los 565 infectados pertenecen al departamento oriental de Santa Cruz y una menor porción al departamento sureño de Chuquisaca (seis por ciento) y la región tropical de Cochabamba (cinco por ciento), según un reporte de la Unidad de Epidemiología del ministerio de salud andino.

La epidemia de dengue que azota a Bolivia, la más severa del último decenio según autoridades bolivianas, ha obligado al Gobierno a invertir más de ocho millones de bolivianos (unos 1,15 millones de dólares) en tareas de prevención.

En las primeras 3 semanas del 2009 se han producido 13 casos de dengue hemorrágico -un mal mucho más severo que el dengue clásico- de los cuales cuatro resultaron mortales.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Ver también: Dengue, brote: Emergencia sanitaria - Bolivia 20090128.0392
Dengue, epidemia, muertes - Bolivia (Santa Cruz) 20090119.0238
Dengue, epidemia: Emergencia sanitaria - Bolivia 20090114.0164]
-----
ProMED-mail
.......jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que
incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella.
El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario