martes, 31 de agosto de 2010

RICKETTSIOSIS, HUMANA, MUERTES - MÉXICO (SONORA)


RICKETTSIOSIS, HUMANA, MUERTES - MÉXICO (SONORA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 29 de agosto, 2010
Fuente: El Mañana, México
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=197931 [Editado por J.
Torres]

La Secretaría de Salud registró la semana pasada dos fallecimientos por [rickettsiosis], en Sonora, con lo cual llegaron a cinco defunciones en lo que va del año por esta enfermedad que es transmitida a los humanos por la mordedura de garrapatas.

Dos menores fueron las víctimas mortales; una joven de 13 años, de Cajeme, y una niña, de 3, de Miguel Alemán, poblado perteneciente al municipio de Hermosillo, donde han ocurrido tres fallecimientos en la presente temporada.

Francisco Javier Navarro Galván, director de Servicios de Salud a la Comunidad en la Secretaría de Salud, recordó que un fallecimiento ocurrió en Nogales, tres en Miguel Alemán y uno más en Cajeme.

En total, Sonora ha registrado 47 casos, de los cuales cinco nuevos se presentaron en la última semana.

Navarro Galván señaló que el municipio de Cajeme lleva 15 casos positivos, 14 en Guaymas, 10 en Hermosillo y 3 en Nogales; mientras que los municipios de Puerto Peñasco, Huatabampo, Etchojoa, Empalme y San Javier contabilizan uno.

A raíz de la más reciente defunción de una niña de 3 años en la comisaría de Miguel Alemán, unos 70 kilómetros al oeste de Hermosillo, los Servicios de Salud enviaron al sitio una brigada para atender a la población canina, principal fuente de garrapatas que transmiten la [_Rickettsia rickettsii_].

"Ya están trabajando allá, ya están aplicando Ivermectina, que es un tratamiento para los perros en las casas donde hay casos positivos", precisó Navarro Galván.

"La [rickettsiosis] tiene síntomas inespecíficos, comienza como una fiebre intensa parecida al dengue o a la influenza; los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, dolor de huesos, pero luego aparecen ronchas en la piel, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

[Ver también: Rickettsiosis, casos humanos, muertes - México (Sonora) 20100725.2494]

-----
ProMED-mail
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario