viernes, 13 de marzo de 2009

Brucelosis en Guanajuato, México

BRUCELOSIS, QUESO NO PASTEURIZADO, BROTE - MÉXICO (GUANAJUATO)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de marzo, 2009
Fuente: Correo, Guanajuato, México
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=106942 /[Editado por J.Torres]

La venta de queso contaminado, principalmente en el Mercado Hidalgo ha generado ya 47 casos de brucelosis, también llamada "fiebre de malta " en la capital del estado, según informo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Rafael Sánchez Leyva.

Esto generó que se decomisaran cerca de 800 kilos de queso contaminado con la bacteria causante de la brucelosis y una multa de más de medio millón de pesos al productor de la fábrica ubicada en Silao.

Sobre el decomiso realizado hace dos semana en el Mercado Hidalgo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, señaló que fueron cerca de 800 kilos de queso lo que se aseguró, puesto que se corroboró que estaba contaminado.

"Se recogió el producto, se supone que la fábrica de quesos se clausuró desde diciembre pero el distribuidor decidió seguir haciéndolos porque tenía diez mil litros de lecha almacenada, a pesar de que se comprometió a no fabricar hasta que tuviera todo el equipo de pasteurización", señaló.

Sin detallar el nombre de la fábrica o del dueño de la misma, el funcionario precisó que toda la mercancía fue recogida y destruida, además de que se impuso una multa 590 mil pesos, "el señor de la fábrica de quesos lo que hizo fue engañarnos, pues pasteurizaba mil litros de leche y la revolvía con nueve mil litros que no
pasteurizaba, sin embrago la ley no me autorizaba a decir el nombre de quien hacia los quesos, pero que la fábrica ya está clausurada".

Aparentemente, los productos se distribuían en los municipios de Silao, León, Romita y la capital, sin embargo, se desconoce si en estos otros municipios hubo contagio por el consumo del queso contaminado.

Ante esta situación, Sánchez Leyva alertó a la población para no consumir productos lácteos de dudosa procedencia, pues podría no estar pasteurizado y con ello contraer alguna enfermedad, "no coman queso fresco que no esté pasteurizado y si acostumbran a tomar lecha bronca hiérvala".
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP
...jt
*#############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario