lunes, 16 de marzo de 2009
DENGUE explosivo en Chaco (Argentina)
datachaco.com
16 Marzo, 2009
Eduardo Siri cuestionó la actitud oficial frente al dengue
“Hay más de 5 mil casos positivos y siguen ocultando la epidemia”
El diputado opositor consideró que "no hay razón que justifique ocultar la verdad".
El titular de la bancada aliancista cuestionó las políticas de Salud Pública para frenar el brote epidémico de dengue. Dijo que hay más de 5 mil casos positivos en la provincia y el gobierno “sigue ocultando la epidemia”. Sostuvo que es imposible prevenir negando la realidad.
“El gobierno chaqueño oculta información sobre el avance del dengue mientras la epidemia sigue en fase ascendente”, sostuvo el diputado Eduardo Siri y añadió: “Es atroz la manera en que subestiman el numero de casos notificados en los hospitales de toda la provincia”.
Siri instó al gobernador Jorge Capitanich a “enfrentar el avance de la epidemia con la seriedad que el caso lo requiere” y dijo que es prioritario “frenar la velocidad con la que se propaga estableciendo rápidamente programas de prevención eficaces”.
“La salud de la población está en alto riesgo y esto debe tomarse como una real política de Estado dejando de lado de una vez por todas la mentira y el engaño. Podrá gobernar mintiendo sobre muchas cosas pero nunca sobre la salud de los chaqueños”, sentenció.
Indicó que hace más de treinta días que se conocían en el Ministerio de Salud estas cifras alarmantes de casos que iban avanzando y permanentemente realizaban conferencias de prensa negando la situación y minimizando este grave problema. “Mintiendo no se hace politica sanitaria. Hoy, por culpa de esta actitud, está en peligro toda la ciudadanía chaqueña. Tuvieron que aparecer personas fallecidas por estas causas para que no se pueda ocultar más la verdad, es lamentable”, sostuvo Siri al reprochar la “irresponsable negación oficial”.
El diputado opositor dijo que "no hay razón que justifique ocultar la verdad cuando es de público conocimiento que en los hospitales y centros de atención los médicos trabajan desbordados por los casos de dengue y ya hay víctimas fatales”.
“El primer paso para prevenir es asumir que la epidemia existe y no tergiversar la información. La sociedad chaqueña debe saber que estamos enfrentando un problema real para tomar las precauciones necesarias”, aseveró Siri.
elsolonline.com
marzo 16, 2009.
Murió una joven en el Chaco con síntomas similares al dengue
Pese a que familiares de la adolescente relacionaron su muerte con el dengue, el director del hospital de Charata, Rubén Hemadi, aseguró que "la joven paciente falleció de un edema agudo de pulmón.
Una joven de 18 años que padecía síntomas compatibles con dengue murió en la localidad chaqueña de Charata, pero las autoridades de salud del gobierno provincial negaron que fuera a causa de esa enfermedad.
Pese a la versión oficial, los familiares de la joven desconfiaban y por eso iniciaron gestiones para que se practique una autopsia al cadáver, a fin de determinar las causales del deceso.
La joven Carolina Gómez, cuya muerte causó conmoción en la provincia, había ingresado el lunes pasado al Hospital "Enrique Llamas" de Charata con fiebre alta y dolores musculares, pero médicos del centro asistencial la enviaron de regreso a su casa tras recetarle paracetamol. Pero la adolescente volvió a ingresar al hospital ayer a las 8 y los médicos que la atendieron pudieron hacer poco para revertir el cuadro que padecía.
La chica falleció alrededor de las 13,30 en ese hospital provincial, que desde hace días se encuentra colapsado por la cantidad de personas que asisten a consultar con esos mismos síntomas, por temor a padecer dengue.
Pese a que familiares de la adolescente relacionaron su muerte con el dengue, el director del hospital de Charata, Rubén Hemadi, aseguró que "la joven paciente falleció de un edema agudo de pulmón, compatible con un cuadro de sepsis de origen pulmonar" y que "en ningún momento presento síndrome hemorrágico". Justamente, el tipo de dengue que causa la muerte es el de tipo hemorrágico.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Chaco, Domingo Peppo, a cargo de la cartera sanitaria por ausencia de su titular, Sandra Mendoza, aseguró que se "está realizando un trabajo encomiable" en las localidades del centro y sudoeste provincial afectadas por el brote de esta patología.
En tanto, Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, una organización no gubernamental de derechos humanos de la provincia, dijo a DyN que "hemos tomado contacto con familiares de esta chica, que en los próximos días van a promover una acción judicial para que se certifique las causas de la muerte".
Para Núñez, "el gobierno también debería impulsar la realización de la autopsia junto a un perito de la familia para despejar las dudas" y remarcó que "aún no hay datos certeros sobre los casos sospechosos y positivos que existen en la provincia".
El jefe de bancada de la opositora Alianza Frente de Todos en la Cámara de Diputados chaqueña, Eduardo Siri, calificó de "atroz la manera en que (el gobierno) subestima el número de casos notificados en los hospitales de toda la provincia".
El legislador aseveró que "hay más de 5 mil casos de dengue en la provincia y siguen ocultando la información".
"No hay razón que justifique ocultar la verdad cuando es de público conocimiento que en los hospitales y centros de atención los médicos trabajan desbordados por los casos de dengue y ya hay víctimas fatales", sostuvo el legislador radical.
Por su parte, el gobernador Capitanich dijo hoy a la prensa que "de ninguna manera pretendemos ocultar la información", pero "es muy irresponsable suministrar una información sin la confirmación correspondiente".
"Se pretende informar responsablemente para no generar alarmas injustificadas", dijo Capitanich en rueda de prensa y acotó que "admitimos que el dengue existe", pero "no esto no es responsabilidad del gobierno".
En este sentido, el coordinador del Centro Mandela indicó que "en la primera etapa hubo una negación por parte de las autoridades para abordar a fondo este tema y ahora se ve un cambio de actitud, cuando el proceso ya está en pleno desarrollo".
Para Orlando Núñez, "el dengue esta fuera de control desde el punto de vista sanitario y puede llegar a convertirse en una epidemia como la registrada el año pasado en el Paraguay".
Además, se refirió a un supuesto "desorden generalizado en el Ministerio de Salud, que actualmente se encuentra acéfalo por la ausencia de la ministra Mendoza", esposa de Jorge Capitanich.
elsolonline.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario