martes, 31 de marzo de 2009

CHAGAS en BOLIVIA


ENFERMEDAD DE CHAGAS, ESTADO ACTUAL DEL CONTROL - BOLIVIA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 31 de marzo, 2009
Fuente: Xinhuanet, China
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/31/content_848828.htm,
[Editado por J. Torres]

Un total de 168 municipios de seis departamentos de Bolivia aún viven con la enfermedad de Chagas. Se trata del 51% de los 327 municipios que hay en el país, informó hoy el Programa Nacional del Chagas, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

"En los 168 municipios el mal alcanza a cerca de 10.300 comunidades rurales. De los 168 municipios con presencia del Mal de Chagas, 47 están en el departamento de Santa Cruz (oriente), 39 en Cochabamba (centro), 28 en Chuquisaca (sur), 24 en La Paz (este), 20 en Potosí (este) y 10 en Tarija (sur)", señaló el responsable del Programa, Mirko Rojas.

Pese al alcance de la enfermedad, que llega a más de la mitad de los municipios, en los últimos años hubo una disminución de su efecto, según las autoridades de Salud.
Rojas informó que uno de los logros más importantes en la última década es la reducción del contagio a causa de la presencia de la vinchuca, de 55% a menos del 10% de los casos.

"En la región de los valles hemos reducido a menos del 3%. Esto significa que estamos haciendo un corte de la transmisión. Los datos preliminares nos demuestran que nuestros niños están naciendo y creciendo sin la enfermedad", explicó Rojas.

El Programa Nacional del Chagas determinó que de las 10.300 comunidades con presencia del mal, alrededor de 2.000 son consideradas de alto riesgo, 2.300 de mediano riesgo, y 6.000 de bajo.

De las dos mil comunidades con alto riesgo de expansión del Chagas, el 70% se encuentra en el chaco: "El programa ha identificado que un 70% de las comunidades en alto riesgo se encuentran en el chaco boliviano, esto implica el chaco de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y parte de Cochabamba".

El responsable del Programa explicó que uno de los factores más importantes de la presencia de la vinchuca en el chaco son las altas temperaturas, la pobreza y las condiciones de salubridad favorables para la reproducción de la vinchuca.

"Por otro lado, verificamos que técnicamente las altas temperaturas degradan el insecticida y nos acarrea un problema. Además el agua por ser alcalina disminuye la potencialidad del químico", agregó.

La vinchuca o chinche gaucha es el principal trasmisor del Mal de Chagas y, ante ello, Rojas recomendó a las familias que viven en el área rural y peri urbana mantener limpias sus viviendas, ordenar los alrededores y una vez que encuentren vinchucas notificar al centro de salud más cercano.

"La atención y diagnóstico al paciente lo realizamos en 90 establecimientos de salud en los 6 departamentos. Una de las metas para este 2009 es implementar la estrategia integral intersectorial de prevención y control de chagas", destacó.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************

No hay comentarios:

Publicar un comentario