sábado, 21 de marzo de 2009

TRANSPLANTES de riñón y corazón: CRITERIOS








TRANSPLANTE
Criterios para trasplante de riñón y corazón

JANO.es · 20 Marzo 2009 08:04

La enfermedad vascular periférica, ser mayor de 65 años o la insuficiencia cardíaca disminuyen significativamente la supervivencia

Investigadores estadounidenses han desarrollado un conjunto de criterios para ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de una cirugía combinada de trasplante de riñón y corazón, según recoge en su último número la revista Archives of Surgery (2009;144:241-246).

Como explica el Dr. Mark J. Russo, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y director del estudio del que deriva la evidencia, “en el pasado, los pacientes con insuficiencia cardíaca de fase terminal que tenían enfermedad renal concurrente no se consideraban candidatos para trasplante de corazón. Y en la actualidad, fruto de los avances en las técnicas operatorias y gestión perioperatoria, se ofrece trasplante combinado de corazón y riñón a pacientes seleccionados de esta población". Sin embargo, no hay directrices estandarizadas para los trasplantes de corazón y riñón.

Los investigadores analizaron datos de 274 personas que se sometieron a trasplantes combinados de corazón y riñón entre 1995 y 2005. Los factores previos al trasplante que redujeron la supervivencia fueron la enfermedad vascular periférica, ser mayor de 65 años, la insuficiencia cardíaca no isquémica y la dependencia de la diálisis o de un dispositivo de bombeo para ayudar al corazón como puente para el trasplante.

Cuando los pacientes se agruparon según estos factores de riesgo, el índice de supervivencia a un año fue de cerca a 93% para los del grupo de más bajo riesgo y de 62% para los de mayor riesgo.

Cerca de la cuarta parte de los pacientes de más alto riesgo murió por causa de la infección. El estudio halló que los mayores de 65 años, los que tenían enfermedad arterial periférica y los que tenían puentes para trasplante con un dispositivo de asistencia del bombeo parecían más vulnerables a las infecciones, lo que explicaba el mayor riesgo de muerte. Sin embargo, y según los investigadores, no se ha podido determinar la razón por la que los pacientes con insuficiencia cardíaca no isquémica también tenían un riesgo elevado de muerte.

Como concluyen los autores, “entre los pacientes con insuficiencia renal (índice de filtración glomerular estimado menor a 33 ml/min) y cardíaca, los clasificados por este esquema de estratificación como de bajo riesgo deberían someterse a trasplante combinando de ambos órganos, pero no hay beneficios demostrable del trasplante combinado sobre el trasplante de solo corazón entre los pacientes clasificados como de alto riesgo”.

abrir aquí para acceder al documento completo en idioma inglés:
Arch Surg -- Pretransplantation Patient Characteristics and Survival Following Combined Heart and Kidney Transplantation: An Analysis of the United Network for Organ Sharing Database, March 2009, Russo et al. 144 (3): 241

No hay comentarios:

Publicar un comentario