jueves, 19 de marzo de 2009

EMERGENCIA SANITARIA por dengue



Confirman cinco casos de dengue en Rosario (Santa Fe, Argentina)

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que ninguno de los infectados se contagió en esa ciudad. En Catamarca hay 300 pacientes sospechosos, y planean declarar la "emergencia sanitaria"
Fuente: DyN y Télam

Las cinco personas infectadas con dengue permanecen internadas en centros asistenciales de Rosario, informó el jefe de Epidemiología del Área VII de la provincia, Julio Befari, quien advirtió que se trata de "enfermeros que se contagiaron trabajando en Salta y Misiones".

"Los enfermos se contagiaron en las provincias de Salta y Misiones y luego se trasladaron a Rosario donde comenzaron los síntomas de la enfermedad", indicó el especialista, y precisó que fueron asistidos en centros municipales, provinciales y privados.

Befari reiteró recomendaciones de prevención para la población y señaló que "ante los primeros síntomas de decaimiento, fiebre o dolor de cabeza consulten de inmediato al médico, además se deberá adoptar medidas de precaución para erradicar cualquier criadero de mosquitos transmisores".

A su vez, recomendó que "es conveniente vaciar las llantas con agua, los tanques, los floreros y cualquier otro hábitat común de los mosquitos del dengue".

Casos en Chaco y Catamarca

El Ministerio de Salud Pública del Chaco admitió el sábado que fueron analizados 852 casos de dengue en la provincia, pero sólo 11 fueron confirmados como positivos en laboratorio hasta el momento.

En tanto, ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, confirmó hoy que existen en la provincia alrededor de 300 casos sospechosos de dengue, pero descartó que alguno de ellos fuese del tipo "hemorrágico".

Asimismo, anticipó que se espera el regreso del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, para la firma del decreto donde se declara la Emergencia Sanitaria Provincial por el dengue, teniendo en cuenta "la expansión del mosquito transmisor de la enfermedad a toda la jurisdicción".

Según confirmó el ministro Ferreyra, "se trata de una medida preventiva", teniendo en cuenta que todos los municipios y centros de salud de la provincia deberán coordinar acciones para combatir el dengue.

Con la instrumentación de la Emergencia Sanitaria Provincial, se dispondrán de fondos para la realización de acciones tendientes a combatir el dengue y podrán reasignarse partidas del presupuesto 2009 a ese fin.

La subsecretaria de Medicina Preventiva, Mirella Orellana, indicó que "el mosquito trasmisor del dengue ya está instalado en Catamarca".

Asimismo, dijo que hay 50 casos confirmados de la enfermedad, mientras que los sospechados superan los 300.

Hoy se continuaba con la fumigación masiva en los barrios de la capital, especialmente en escuelas y algunos edificios públicos, como también en las localidades de Chumbicha, Pomán, Recreo, Los Altos, Andalgalá, El Alto, entre otras.

El dengue es una enfermedad caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

Se transmite a los humanos por el mosquito hembra Aedes aegypti.
infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario