miércoles, 18 de marzo de 2009

Leishmaniasis en Entre Ríos (Argentina)



Miércoles 18 de marzo de 2009
Leishmaniasis en Entre Ríos (Argentina)
Reconocen que es inevitable la llegada de una grave enfermedad


Afirman que es inevitable su aparición. El vector transmisor es similar a un mosquito. Hay casos en el sur de Corrientes. Aconsejan evitar la presencia de materia orgánica como malezas y materia fecal de animales para frenar la transmisión.
El ministro de Salud y Acción social Angel Giano y el director de Epidemiología Pablo Basso brindaron una conferencia de prensa para advertir sobre la inminente aparición en la provincia de una enfermedad llamada leishmaniasis y las medidas de prevención necesarias para frenar su proliferación en la provincia.

Giano explicó que “la enfermedad ya está al sur de corrientes, llegó a la localidad de Monte Caseros” y, para evitar alarmar a la población el ministro destacó que el año pasado “no tuvimos dengue –sólo tres casos que fueron importados- ni fiebre amarilla” y que “la función preventiva funcionó excelentemente”. El ministro señaló que la leishmaniasis tuvo su origen en Brasil, ha tendido su repercusión en Misiones y Corrientes y “en breve la tendremos en el norte de la provincia”.

El directo de Epidemiología Pablo Basso se encargó de explicar los detalles técnicos sobre como se transmite la enfermedad, sus síntomas, los riesgos y las medidas de prevención.

Situación actual: En Corrientes no hay casos de personas infectadas pero ya detectaron el vector infectado lo que, según Basso, implica que “seguramente van a aparecer casos en humanos a corto plazo”.

El hecho de que haya paso continuo de gente y animales entre el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes favorece la proliferación de la enfermedad. “Los animales son los que finalmente hacen de reservorio de la Leishmaniasis”, indicó.

La semana próxima habrá una reunión con intendentes y autoridades sanitarias “porque los departamentos de La Paz, Federal, Feliciano, Federación y Concordia van a ser los que primero reciban la enfermedad" adelantó Basso y consideró que con esos departamentos "bien capacitados podríamos tener un buen bloqueo, aunque no se dejará solamente la campaña preventiva para esos lugares”.

Medida principal: Prevención en cada hogar En primer lugar director de Epidemiología afirmó que “es casi inevitable y difícil de controlar desde los efectores habituales que tenemos en salud. Sólo se va a poder controlar si todo el mundo es conciente de las medidas que tiene que tomar”.

Basso insitió en que que la medida fundamental para la prevención "es el control del vector de transmisión: nosotros podemos asesorar a todos el mundo pero no vamos a tener éxito si no es con el aporte de todas las personas, nosotros no vamos a poder salir casa por casa a revisar que no tengamos materia orgánica dentro de los patios".

Respecto de las características de la leishmaniasis explicó que “es una enfermedad que se transmite a través de un parásito” y entre sus variedades “tiene una forma leve que se manifiesta mediante úlceras cutáneas y se puede curar, tiene tratamiento. La forma visceral agranda órganos como el hígado y el vaso, se producen otros síntomas como la anemia y puede llevar a la muerte. Inclusive en la gente tratada convenientemente podemos llegar a tener hasta un 10 por ciento de mortalidad”.

El funcionario adelantó que entre esta semana y la próxima, la Provincia recibirá tiras reactivas de la Nación para la detección de la enfermedad.
Informe Digital
Diario del Sur Digital
Concordia - Entre Ríos - Argentina
http://www.diariodelsurdigital.com.ar/spip.php?article7728

No hay comentarios:

Publicar un comentario