sábado, 21 de marzo de 2009

Hantavirus: expansión en Bolivia







HANTAVIRUS, EXPANSIÓN GEOGRÁFICA - BOLIVIA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 19 de marzo, 2009
Fuente: Xinhuanet, China
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/18/content_839690.htm
[Editado por J. Torres]

Nueve municipios de los departamentos de Cochabamba (centro), Santa Cruz (oriente) y Tarija (sur) fueron identificados como las regiones de alto riesgo para la expansión del hantavirus, informó la Unidad de Epidemiología de Bolivia.

Además, se determinó la existencia de dos nuevos genotipos del virus. En días recientes se confirmó tres casos de hantavirus en Tarija.

Los nueve municipios de alto riesgo son: Villa Tunari y Puerto Villarroel (Ivirgarzama) en Cochabamba; San Pedro, Pailón, San Julián y El Puente en Santa Cruz; y Bermejo, Padcaya y Yacuiba en Tarija.

Precisamente, los tres casos recientemente detectados en Tarija, radican dos en Bermejo y uno en Padcaya, señaló el responsable del Programa de Hanta Virus del Ministerio de Salud, René Lenis Porcel.

"Está dentro de lo esperado para la época del año; el año pasado hemos terminado con 14 casos de hantavirus confirmados, de los cuáles fallecieron dos", destacó el responsable.

La tasa de letalidad en Bolivia es de 14 por ciento, relativamente baja en América Latina, esto se debe, señala Lenis Porcel, a que el personal de salud reconoce precozmente la enfermedad, la población acostumbra a recurrir al hospital y los centros de salud están preparados para la atención.

Lenis aclaró que la enfermedad se presenta a lo largo de todo el año; pero que en la época de lluvias, al inundarse las zonas bajas donde habita el ratón de cola larga (el transmisor de la enfermedad), éste escapa hacia los lugares altos, en los que, precisamente, se encuentran las viviendas de la población, infectando especialmente los alimentos.

El hantavirus es transmitido por los roedores salvajes, de cola larga, infectados. El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mezcla con el aire o el polvo y se trasmite a los seres humanos a través de la respiración, del manipuleo de los roedores o por una mordedura de éste.

Los síntomas iniciales de la enfermedad son dolores musculares y fiebre, dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea y dolor abdominal. El síntoma primario es la dificultad de respirar, por la acumulación de fluidos en los pulmones.

"Estamos sospechando que no es sólo el ratón colilargo el que transmite, sino que hay otras variedades que producen la enfermedad y lo que nosotros necesitamos es hacer estudios para conocer la taxonomía del reservorio y ver qué otros roedores pueden provocar el mal; hasta este momento tenemos cinco genotipos que son los que están produciendo la enfermedad", explicó Lenis Porcel.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario