domingo, 22 de marzo de 2009

Tosferina en Nuevo León (México): Bordetella pertussis


TOSFERINA, BROTE: ALERTA EPIDEMIOLÓGICO- MÉXICO (NUEVO LEÓN)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 20 de marzo, 2009
Fuente: Milenio, México [] [Editado
por J. Torres]

La tosferina es una enfermedad que se ha incrementado en el estado, por lo que la Secretaría de Salud de Nuevo León, ha lanzado una alerta epidemiológica por el brote de esa infección.

La alerta es a nivel nacional, pero en el estado durante el 2008 se registraron 49 casos y en los que va del 2009, se han confirmado 21, incluso en el cierre del año pasado e inicio del que se cursa, dos bebes han perdido la vida a consecuencia de la tosferina.

La tosferina, es una infección aguda causada por la bacteria _Bordetella pertussis_, que se caracteriza por causar espasmos o accesos de tos severa, incluso en algunas personas le sigue vomito y la población más vulnerable son los niños.

De acuerdo al Sub Secretario de Prevención y Control de Enfermedades, Nemesio López Vargas, esto ya se está combatiendo con diferentes acciones, como el inicio, el lunes, de una campaña de vacunación para menores de 6 semanas de nacidos.

Esto, se concentrará en los municipios de Guadalupe, Monterrey, Apodaca y Escobedo, ya que el 80 por ciento de los casos son distribuidos en esas ciudades de Nuevo León y en los laboratorios de la SSNL, se analiza la posibilidad de vacunar a mujeres en estado de gestación para que los niños nazcan con anticuerpos para su protección.

La formas de contagio son distintas y estas se pueden dar por la personas enfermas que estornudad o tosen, se cubren la boca con la mano y después no la asean, también por las personas enfermas que estornuda sin cubrirse la boca o al tocar objetos contaminados por gérmenes.

La recomendación principal dado por la Secretaría de Salud local, es que se tenga cubierto el esquema de vacunación y monitorear constantemente a los bebes, ya que esta enfermedad puede ser confundida con un tradicional catarro.

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Ver también: Tosferina, brote: Sospecha - México (Tamaulipas) 20090311.1002]
ProMED-mail
...jt
*############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************

No hay comentarios:

Publicar un comentario