viernes, 20 de marzo de 2009

Interacción entre clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones



INFORMACIÓN
JANO.es
Interacción entre los IBP y el clopidogrel
13 Marzo 2009 · M. D. Chicago

Su uso concomitante tras un infarto de miocardio o una angina se asocia con un mayor riesgo de muerte y hospitalización


Tras un síndrome coronario agudo (SCA), como un infarto de miocardio o una angina inestable, los pacientes que reciben inhibidores de la bomba de protones (IBP) para disminuir el riesgo de la hemorragia digestiva que se asocia con el uso del antiagregante plaquetario clopidogrel tienen mayor riesgo de ingreso hospitalario posterior por SCA o de muerte, según un estudio publicado en JAMA (2009;301[9]:937-944).

El tratamiento con clopidogrel disminuye los episodios cardiovasculares recurrentes tras un ingreso por SCA en los pacientes tratados bien médicamente o con angioplastia o colocación de stent. Al comienzo de este tratamiento, se recetan a menudo IBP. El Dr. P. Michael Ho, del Centro para Veteranos de Denver (EE.UU.), y sus colaboradores evaluaron el uso de clopidogrel más IBP tras el alta hospitalaria de los pacientes con SCA y comparó los porcentajes de muerte por todas las causas y de nuevo ingreso por SCA entre los que tomaron clopidogrel más IBP y los que tomaron solo clopidogrel. En el estudio participaron 127 hospitales de veteranos.

Probabilidad de muerte

De los 8.205 pacientes con SCA que tomaron clopidogrel tras el alta, al 63,9% (5.244) se les recetó un IBP en el momento del alta o durante el seguimiento. Se produjo la muerte o un nuevo ingreso en el 29,8% de los pacientes a los que se recetó un IBP más clopidogrel y en el 20,8% de los pacientes a los que se recetó clopidogrel sin IBP. El uso de clopidogrel más IBP en cualquier momento se asoció con un aumento de la probabilidad de muerte o nuevo ingreso por SCA del 25% con respecto al uso de clopidogrel sin IBP. Los porcentajes de hospitalización recurrente por SCA (14,6 % vs. 6,9%) y de intervenciones de revascularización (15,5 % vs. 11,9%) fueron mayores entre los pacientes que tomaron clopidogrel más IBP que entre los que tomaron solo clopidogrel. Sin embargo, el riesgo de muerte fue similar en los 2 grupos.

“Cuando los pacientes no estaban tomando clopidogrel tras el alta, la prescripción de un IBP no se asoció con muerte ni con nuevo ingreso por SCA, lo que respalda la hipótesis de que es la interacción del IBP con clopidogrel, más que el IBP en sí mismo, la que se asocia con más consecuencias adversas”, señalaron los autores.

“Este estudio plantea cierta inquietud acerca del uso concomitante de ambos fármacos tras la hospitalización por un SCA. Aunque las estimaciones del riesgo asociado con clopidogrel más IBP comparado con clopidogrel solo fueron modestas, el número absoluto de acontecimientos adversos atribuibles a esta posible interacción es considerable cuando se extrapola a la población, dada la frecuencia con la que se recetan IBP a los pacientes con tratamiento antiagregante”, concluyeron los investigadores.

No al uso profiláctico generalizado

Para los autores del estudio, sus resultados, a la espera de pruebas adicionales, “pueden indicar que los IBP deberían usarse en pacientes con una indicación clara para tomar el fármaco, como por ejemplo los antecedentes de hemorragia gastrointestinal, lo que es consecuente con las recomendaciones de las guías actuales, en vez de la receta profiláctica habitual. Deben considerarse tratamientos gástricos alternativos hasta que dispongamos de datos adicionales relativos al uso concomitante de IBP y clopidogrel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario