domingo, 27 de junio de 2010

PALOMAS, RESERVORIO DE PATÓGENOS BACTERIANOS - ESPAÑA


PALOMAS, RESERVORIO DE PATÓGENOS BACTERIANOS - ESPAÑA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de junio, 2010
Fuente: Deutsche Welle
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5720024,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf
[Editado por J. Torres]

Científicos europeos comprobaron que las palomas en plazas de ciudades de todo el mundo transportan dos bacterias causantes de enfermedades, lo que las convierte en una amenaza para la salud pública.

Los resultados del estudio en España mostraron que pese a que estos microorganismos pueden ser dañinos para los humanos, aparentemente no causan problemas a las aves. Por lo tanto las palomas, que a menudo son llamadas "ratas con alas", pueden actuar como fuentes de peligrosas bacterias.

"Los animales que viven en contacto cercano con los humanos pueden ser riesgosas reservas de patógenos humanos", escribió Fernando Esperon, del Centro de Investigación de Salud Animal en Madrid, que lideró el estudio.

Las personas que habitan de Londres a Venecia y de Bogotá a San Francisco tienden a tener una relación de amor y odio con los millones de palomas urbanas que dominan las plazas, bares y monumentos de sus ciudades.

Sus desechos cubren la Plaza Trafalgar, en Londres; la Plaza San Marcos, en Venecia, Times Square, en Nueva York y la Plaza de Bolívar en la capital colombiana Bogota, donde picotean sin cesar las migas que quedan de la comida. Para este estudio, que fue publicado en la revista BioMed Central del Acta Veterinaria Scandinavica, Esperon y su equipo analizaron 118 palomas de áreas urbanas de la capital española para detectar la prevalencia de ciertas bacterias conocidas como portadoras de enfermedades en los humanos.

Control de población de palomas

Los investigadores hallaron una bacteria llamada _Chlamydophila psittaci_ en el 52,6 por ciento de las aves capturadas, y otra llamada _Campylobacter jejuni_ en el 69,1 por ciento.

En los humanos, la psitacosis a menudo comienza con síntomas gripales y se puede convertir en una neumonía peligrosa para la vida. Y, de acuerdo a Esperon, la bacteria de la especie _Campylobacter_ es una de las principales causas de diarrea aguda en todo el mundo. "De hecho, en muchos países, como Inglaterra y Gales, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la infección de _Campylobacter jejuni_ provoca más casos de diarrea aguda que la infección con las especies de salmonella", escribió.

Al igual que otras bacterias, la salmonella también puede causar fiebre, diarrea, náuseas y vómitos. Los científicos dijeron que, aunque las mismas aves parecían no enfermarse con las bacterias, podrían potencialmente transmitirlas a los humanos.

"Estos datos deberían tenerse en cuenta para controlar a la población de palomas", escribió el equipo. Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario