miércoles, 30 de junio de 2010

Estudio pone en duda el amplio uso de estatinas - MedlinePlus



Estudio pone en duda el amplio uso de estatinas
Traducido del inglés: martes, 29 de junio, 2010
Por Kate Kelland


LONDRES (Reuters) - No existen evidencias de que los fármacos para reducir el colesterol recetados a pacientes en riesgo de enfermedad cardíaca, conocidos como estatinas, reduzcan sus probabilidades de muerte prematura en el corto plazo, dijeron científicos.

Los resultados de un estudio británico pusieron en duda el uso generalizado de estatinas, como Lipitor, de Pfizer, y Crestor, de AstraZeneca, en pacientes que no tienen enfermedad cardíaca pero podrían desarrollarla.

Las estatinas son unos de los fármacos más usados para el tratamiento y la prevención de la enfermedad cardíaca, tanto entre las personas que ya tienen la condición como entre las que están en alto riesgo pero son sanas. Son medicamentos muy exitosos que han prevenido millones de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Pero en un metaanálisis -un estudio que revisa toda la evidencia científica previamente publicada sobre determinado tema-, el profesor Kausik Ray y su equipo de la Universidad de Cambridge y el Addenbrooke's Hospital hallaron pocas pruebas de que las estatinas salven vidas en el corto plazo en los grupos sin problemas del corazón.

"Hay poca evidencia de que las estatinas reduzcan el riesgo de morir de cualquier causa en las personas sin enfermedad cardíaca", escribieron en el estudio, que apareció en Archives of Internal Medicine journal.

"Esto, junto a otros daños causados por las estatinas en algunos subgrupos, puso en duda sus beneficios en la prevención primaria (para evitar el desarrollo de la enfermedad cardíaca)", agregó el equipo.

Esta condición es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en los países industrializados y también es un creciente problema en las naciones en desarrollo.

Si bien las estatinas son consideradas seguras y efectivas, un estudio publicado el mes pasado halló que los usuarios de estos fármacos podrían tener más riesgo de disfunción del hígado, falla renal, debilidad muscular y cataratas.

Los científicos advirtieron que estos efectos secundarios deben ser controlados de cerca.

En su análisis, el equipo de Cambridge combinó datos de 11 estudios que involucraron a 65.229 personas. Un total de 32.623 individuos tomaron las estatinas y 32.606 un placebo.

En un seguimiento promedio de 3,7 años, 2.793 participantes murieron, incluyendo 1.447 usuarios de placebo y 1.346 pacientes que tomaron estatinas. Los científicos dijeron que la pequeña reducción en este segundo grupo no fue estadísticamente significativa.

Los científicos dijeron que sus resultados muestran "la necesidad de ser cautelosos cuando se extienden los potenciales beneficios de las estatinas a un mayor grupo de individuos".

El profesor Peter Weissberg, de la Fundación Británica del Corazón, tomó nota de los resultados, pero dijo que eran sólo de corto plazo.

"Las personas en estos estudios fueron seguidas menos de cuatro años en promedio. Dado que la enfermedad cardíaca y circulatoria se desarrolla durante varias décadas, es razonable asumir que podríamos ver una significativa mejora en la mortalidad luego de un período más largo de seguimiento", dijo en un comunicado.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100546.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario