viernes, 1 de mayo de 2009
IntraMed - Artículos - Tratamiento farmacológico del asma
28 ABR 09 | Revisión
Tratamiento farmacológico del asma
Datos actuales sobre el tratamiento farmacológico del asma bronquial.
Christopher H. Fanta.
Asthma. N Engl J Med 2009;360:1002-14.
Según los datos de una encuesta, en la cual el diagnóstico de asma se basó en la evaluación médica, se calcula que aproximadamente el 7% de los residentes en Estados Unidos sufren asma. La enfermedad afecta a personas de todas las razas y grupos étnicos en todo el mundo, desde la infancia hasta la edad avanzada, con cierta preferencia por los varones jóvenes, después de la pubertad y más a las mujeres que a los hombres. En los países occidentales, en las últimas décadas, la prevalencia de la atopía y el asma ha aumentado notablemente. Más recientemente, lo mismo ocurre en los países menos desarrollados.
En Estados Unidos, en las décadas de 1970 y 1980 hubo un gran aumento de las exacerbaciones asmáticas graves y la mortalidad relacionada con asma. A pesar de estos datos, se ha comprobado que han mejorado los resultados, con menos hospitalizaciones anuales por crisis asmáticas y menos muertes por asma. Entre las explicaciones posibles de estas tendencias favorables se halla la amplia difusión que tiene el uso preventivo de corticosteroides inhalados y la introducción en los últimos 10 a 15 años de medicamentos nuevos altamente efectivos, con mejores formulaciones.
La obstrucción de la vía aérea por asma y los síntomas consecuentes, como la tos, la disnea, la opresión torácica y las sibilancias están causados por cierta combinación entre la constricción del músculo liso de la vía aérea y la inflamación de los bronquios. La primera puede ser grave, poniendo en riesgo la vida al estrechar y cerrar la vía aérea, aún en ausencia de tapones mucosos. Pueden contribuir tanto la contractilidad anormal del músculo liso como el exceso de masa muscular lisa.
La inflamación de la vía aérea en el asma consiste en edema mucoso, submucoso y de la adventicia, infiltración celular, en particular por eosinófilos (en algunos casos neutrófilos) y linfocitos T eosinofílicos activados como así mastocitos (a diferencia de los mastocitos en otras enfermedades eosinofílicas de la vía aérea) que infiltran el músculo liso; más secreciones en la vía aérea, incluyendo el mucus secretado, células descamativas y eosinófilos intraluminales, ensanchamiento capilar; hiperplasia del músculo liso y, deposición del exceso de colágeno, en particular el que se halla inmediatamente por debajo de la membrana basal epitelial.
Comúnmente, los fármacos utilizados para el tratamiento del asma fueron clasificación de acuerdo con su efecto predominante¾relajación del músculo liso de la vía aérea (broncodilatadores) o supresión de la inflamación de la vía aérea (antiinflamatorios). Los medicamentos más nuevos, como los modificadores de los leucotrienos y las combinaciones farmacológicas (por ej., corticosteroides inhalados combinados con agonistas adrenérgicos ß [AAß] de acción prolongada) tienen efectos duales, lo cual contradice esa clasificación tradicional. En la actualidad, los medicamentos se clasifican de acuerdo con el papel que representan en el manejo general del asma (alivio rápido o control a largo plazo), un modelo que es particularmente útil cuando se asesora al paciente acerca de su medicación para el asma.
Todos los pacientes con asma deben tener...
abrir aquí para acceder al documento completo:
IntraMed - Artículos - Tratamiento farmacológico del asma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario