Diariomedico.com
ESPAÑA
Cuestionan los test evaluadores de la terapia antiesquizofreniaTerry Goldberg, del Zucker Hillside Hospital, de Nueva York, y Pilar López García, de la Clínica Universidad de Navarra, han explicado, con motivo de la visita del primero al centro español, las últimas novedades acerca de los beneficios farmacológicos en esquizofrenia.Redacción - Viernes, 22 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
La mejoría producida por determinados fármacos en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia "puede, en ocasiones, ser sólo aparente, algo que podría deberse a una metodología errónea de evaluación, ya que los pacientes aprenden cómo hacer los test tras repetirlos varias veces". Así lo ha señalado Terry Goldberg, director de Investigación Neurocognitiva del Zucker Hillside Hospital, de Nueva York (Estados Unidos), en su visita a la Clínica Universidad de Navarra.
Goldberg, invitado por el departamento de Psiquiatría y Psicología Médica del centro de Pamplona, va a colaborar en un proyecto sobre genética y esquizofrenia en el que está investigando el citado departamento, en el que desarrolla su tarea Pilar López García. En su trabajo, el investigador estadounidense ha descrito las principales alteraciones cognitivas que sufren los pacientes con esquizofrenia, principalmente en la memoria de trabajo, un determinado tipo de memoria a corto plazo.
No tan positivo
Uno de sus ensayos cuestiona los efectos reales obtenidos con los antipsicóticos atípicos en el tratamiento de la esquizofrenia: "La mejoría de los síntomas cognitivos en este tipo de pacientes podría no ser tanta como se cree en la actualidad, debido a los problemas de la metodología utilizada para valorar los resultados. Llega un momento en el que muchos pacientes aprenden a hacer los test y parece que han mejorado".
Goldberg cree en la modificación de los cuestionarios empleados para evaluar los aspectos cognitivos del paciente, especialmente cuando se realizan de manera repetida. De hecho, está trabajando "en el desarrollo de nuevos test para medir el beneficio cognitivo real que experimentan los pacientes con los fármacos que ya existen".
Al mismo tiempo, propone "el desarrollo de otros fármacos alternativos para mejorar la cognición en la esquizofrenia, pues hacen falta nuevas moléculas para tratar los síntomas cognitivos".
Recuperación funcional
Entre los síntomas cognitivos de la esquizofrenia se encuentran el deterioro de la atención, de la memoria y del procesamiento de la información, así como la dificultad para elaborar nuevas ideas o para el aprendizaje en serie, junto con otros trastornos de las funciones ejecutivas como priorizar, planificar u organizarse.
Precisamente, la intervención sobre los aspectos cognitivos resulta fundamental para que el paciente con esquizofrenia alcance una capacidad funcional normal, según ha explicado López García: "Aunque logremos mejorar otros síntomas, si no ocurre lo mismo con los cognitivos, el paciente no podrá tener una buena calidad de vida. Los síntomas cognitivos son los que predicen la recuperación funcional de un paciente con esquizofrenia"
La especialista ha apuntado que la recuperación funcional del paciente apenas depende de los denominados síntomas positivos de la esquizofrenia, como los delirios y las alucinaciones, que ya son tratados con éxito mediante fármacos. A su juicio, la recuperación derivada de mejorar los síntomas cognitivos "puede facilitar la continuidad de un proyecto vital en la gran mayoría de los casos".
La colaboración entre Goldberg y la Clínica Universidad de Navarra se va a centrar en un estudio sobre la búsqueda de genes asociados a la esquizofrenia: "Vamos a investigar sobre qué genes resultan más interesantes como candidatos para el estudio de esta relación, al tiempo que mediremos los efectos cognitivos asociados con cada uno de los genes", ha sintetizado Pilar López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario