El temor a una pandemia / Sigue el avance del virus en el mundo
Gripe porcina: confirman otro caso en la Argentina
Sería una mujer que llegó de EE.UU.; en Chile ya hay 44 afectados
Noticias de Exterior: Sábado 23 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa LA NACIÓN
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, confirmó ayer el segundo caso de gripe porcina en la Argentina, una persona que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza el 9 de mayo pasado, proveniente de los Estados Unidos.
"De los 23 resultados sobre los que hoy [por ayer] informó el Malbrán, uno dio positivo para el virus de influenza A (H1N1)", dijo la ministra. Con el fin de "preservar la intimidad del paciente", Ocaña no dio ninguna otra información sobre la persona infectada, aunque se cree que sería una mujer. "Lo único que podemos decirles es que ya está en perfecto estado de salud. Se le dio de alta y ahora está en su casa."
Hasta el momento, de las 204 muestras recibidas en el instituto de referencia Malbrán, "ya se descartaron 164, y continúan en proceso otras 38 muestras", detalló el doctor Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos.
Una vez más, las autoridades nacionales insistieron en aconsejar a las personas que estén por realizar viajes a zonas donde el virus está en circulación, que los suspendan.
La ministra también recordó la importancia de comunicar, al teléfono 0800-222-1002, cualquier sintomatología que una persona identifique compatible con un estado gripal dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas, como México, Estados Unidos o Canadá.
Ocaña manifestó además su repudio por la agresión sufrida anteayer por los ciudadanos chilenos en Mendoza. Por su parte, Soratti reveló que en Chile ya hay circulación autóctona del virus. "La cantidad de casos positivos ascendió a 44", detalló.
El virus A (HiN1) prosiguió ayer su avance en elmundo, con dos muertos más en México (las víctimas fatales allí suman 80) y nuevos casos en Panamá, Ecuador y posiblemente El Salvador.
Cuestión de límites
Pese a que los medios chilenos expusieron durante todo el día al llamado del diputado provincial mendocino, Daniel Cassia, de cerrar las fronteras de la Argentina con Chile por "15 a 20 días" por la posible presencia de chilenos portadores del virus A (H1N1), el gobierno de Michelle Bachelet reaccionó con marcada cautela.
"Hay gente que frente a este tipo de hechos hace llamados y conclusiones francamente fuera de lugar. Nosotros llamamos a la calma. En Chile las medidas de resguardo están tomadas", dijo el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, confirmando que los dos chilenos -un profesor de tenis, de 29 años, y su pupila, menor de edad-permanecerán en Mendoza hasta que sean dados de alta.
Rosende, además, desmintió que el deportista estuviera contagiado. "En este caso en particular se demostró que la persona no tenía el virus."
El cónsul chileno en Mendoza, Eduardo Bonilla, visitó ayer a los dos chilenos que permanecen aislados en el hospital Lencinas de esa ciudad. "Hay que esperar hasta que lleguen los primeros resultados de Buenos Aires", dijo.
Por otra parte, Ocaña aseguró que la posibilidad de cerrar la frontera con Chile "no ha sido evaluada".
El gobierno mendoncino se apresuró ayer en descartar que haya un brote xenófobo en la provincia hacia los ciudadanos chilenos, que fueron agredidos a pedradas por vecinos de Godoy Cruz cuando anteanoche ingresaban en un colectivo al hospital Lencinas a fin de revisarlos ya que un pasajero presentaba síntomas sospechosos de gripe porcina.
La reacción de los vecinos que apedrearon un colectivo de la empresa El Rápido procedente de Chile con 43 pasajeros a bordo fue acompañada por insultos y gritos de quienes pedían que trasladaran a los pacientes a otro sitio debido a la posibilidad de causar un contagio generalizado.
Con la intención de bajar los decibeles al incidente, el ministro de Salud provincial, Sergio Saracco, se reunió con Bonilla, ante quien se disculpó y ofreció todo el apoyo del gobierno para asistir a los ciudadanos chilenos que están en observación.
Informes de nuestros corresponsales en Chile y Mendoza
Cerraron dos escuelas en Roma
ROMA (De nuestra corresponsal). Luego de detectarse en Italia ocho nuevos casos de gripe porcina en estudiantes de secundaria recién vueltos de Nueva York, las autoridades decidieron ayer cerrar por siete días dos colegios de esta capital. Hasta ahora, son 18 los casos de contagios confirmados en el país.
abrir aquí:
El temor a una pandemia / Sigue el avance del virus en el mundoGripe porcina: confirman otro caso en la Argentina
Sería una mujer que llegó de EE.UU.; en Chile ya hay 44 afectados
lanacion.com | Exterior | S?do 23 de mayo de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario