martes, 19 de mayo de 2009

H1N1 - OMS: camino a una vacuna


Todo listo para fabricar masivamente la vacuna contra la gripe porcina
hace 4 horas

GINEBRA (AFP) — La OMS estima que se pueden fabricar en un año 5.000 millones de vacunas contra la gripe porcina, de la que se confirmaron 1.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor parte de ellos en México y Estados Unidos.

Una vez que haya empezado la fabricación de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé una producción de 94,3 millones de dosis por semana, según un documento presentado el martes a grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis, del cual la AFP obtuvo una copia en Ginebra, donde la organización celebra su Asamblea General.

El gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó el martes que había recibido el virus A (H1N1) y que espera la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas.

"Recibimos el virus y nuestros investigadores están modificándolo para empezar a producir una vacuna", precisó un portavoz del laboratorio, añadiendo que se necesitarán entre tres y cuatro semanas para empezar la producción efectiva.

La OMS había invitado a una reunión de una hora a 30 fabricantes de vacunas de 19 países industrializados y en vías de desarrollo. Una de las cuestiones clave de la reunión fue el coste de la vacuna y disponibilidad en los países pobres más vulnerables, según responsables.

Junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, participó en el encuentro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante la tarde, Ban debía dirigirse a las delegaciones de los 193 Estados miembros de la OMS reunidos en Ginebra para su Asamblea anual, para darles su apoyo ante la alarma provocada por la rápida propagación del virus.

Según el programa de lucha elaborado por las autoridades sanitarias mundiales para hacer frente a las pandemias, la producción de las vacunas comenzaría en el momento en que se pasase al maximo nivel de alerta, el 6. Chan mantuvo el lunes el nivel de alerta 5 decretado el 29 de abril.

La presión aumentaba el martes sobre la OMS, tras contabilizarse unos mil casos más en las últimas 24 horas, con lo que el número de afectados ascendió a 9.830, entre ellos 79 muertos, en 40 países.

La mayor parte de los nuevos contagios se dieron principalmente en México (545 diagnosticados) y en Estados Unidos (+409).

La lista de víctimas mortales se incrementó con 4 fallecidos en México y uno en Estados Unidos, de acuerdo con la OMS.

En el hemisferio sur, que con el otoño boreal está entrando en la estación gripal, se declararon tres nuevos casos en Chile, lo que elevó a cinco el número total de enfermos confirmados en el país.

El número de contagiados en Panamá ascendió a 59, en El Salvador a seis y en Perú a tres.

La rápida propagación del nuevo virus en Japón, donde el martes había ya 178 casos confirmados, acentúa la preocupación en el seno de la OMS, porque el descubrimiento de un "foco autónomo de contaminación" fuera del continente americano justificaría el anuncio de que el mundo se enfrenta a la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.

Tras la detección de 15 nuevos casos de gripe porcina, Japón decidió cerrar más de 4.000 colegios y guarderías en la región de Kobe y Osaka (oeste), región por la que la enfermedad se propagó rápidamente desde el sábado.

La OMS ha advertido en varias ocasiones de que el paso al nivel 6 de alerta pandémica no mediría la severidad de la enfermedad, sino que constataría la propagación del virus por el planeta.

El martes se confirmaron nuevos casos de gripe porcina en China, Corea del Sur.

Chan hizo hincapié el martes en Ginebra de que por el momento todavía se debe dar la prioridad a la fabricación de la vacuna de la gripe común, especialmente en el hemisferio sur.

La OMS sigue sopesando de momento el riesgo que implicaría interrumpir la producción de esta vacuna para liberar la capacidad de los laboratorios para la nueva vacuna contra la gripe porcina.

En la apertura de la asamble general, Chan advirtió a los ministro de Salud de los países miembros del peligro que la nueva enfermedad representa para los países con ingresos medio y bajos que cargan con el 85% de las enfermedades crónicas del planeta.
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.


II

II
Funcionarios salud analizan suministro vacunas contra la gripe
19 May 2009 09:21


* Líderes ONU se reúnen con ejecutivos de 30 fabricantes

* Muy pronto para decir quién necesitará vacuna H1N1: EEUU

* Compañías dicen estar listas para inyecciones pandémicas

* Persistente transmisión eleva posibilidad alerta Fase 6
Por Katie Reid y Laura MacInnis

GINEBRA, mayo 19 (Reuters) - Funcionarios de la salud buscaban el martes maneras de aumentar el suministro global de vacunas que podrían ser utilizadas para proteger a las personas más vulnerables contra la gripe H1N1.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo una conferencia con la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ejecutivos de 30 compañías farmacéuticas para analizar cómo se puede incrementar la producción de las inyecciones contra la gripe estacional y pandémica.

La industria está esperando pautas de la OMS para decidir si comienza a elaborar masivamente vacunas contra la cepa del virus que ha infectado a casi 10.000 personas y ha provocado la muerte de 79 en todo el mundo.

"Si llegamos a la decisión de que tenemos que dedicarnos a la producción de H1N1, tenemos la capacidad de hacerlo", dijo Sjirk Kok, vicepresidente de Solvay Biologicals, antes de la reunión en las oficinas de la ONU.

Las preocupaciones por el acceso a la vacuna dominaron el segundo día del congreso anual de la agencia de las Naciones Unidas, donde delegados de 193 países están intentando descubrir cómo pueden evitar los peores efectos de la gripe recientemente descubierta.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud estadounidense, dijo que se estaban tomando medidas agresivas para reforzar la producción de vacunas contra la gripe estacional, que luego podrían volcarse a la elaboración de inyecciones pandémicas "si fuera necesario".

Pero dijo en una rueda informativa que Estados Unidos aún no había ordenado vacunas contra el virus H1N1, como sí lo hicieron Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Finlandia y otros.

"Aún hay tanta incertidumbre con respecto al virus que es realmente prematuro tomar la decisión de cuántas personas deberían ser vacunadas, en qué orden, cuántas dosis se necesitarán, en qué punto. Todas esas discusiones están a medias", dijo Sebelius.

La mayoría de las personas infectadas hasta el momento sufrieron síntomas leves, pero se cree que las mujeres embarazadas y los pacientes con otros problemas de salud como diabetes y asma están en mayor riesgo ante la enfermedad, que es una mezcla de virus de cerdo, aves y humanos.

De acuerdo al último conteo de la OMS, 40 países han confirmado infecciones de H1N1, con las mayores concentraciones en México, Estados Unidos y Canadá. También se reportaron numerosos casos en Japón, Gran Bretaña y España.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el virus puso al mundo al borde de una pandemia, pero aún no declaró que efectivamente ese sea el caso. La agencia declaró un alerta de Fase 5 en la escala de seis niveles.

Sebelius dijo que había habido "muchas discusiones en las últimas 24 horas sobre si se declararía -y cuándo- el nivel 6", y enfatizó que si la OMS emite el mayor alerta no se producirán grandes cambios porque el mundo se está preparando plenamente para una pandemia.

"El término pandemia es más acerca de la geografía que de la severidad", dijo. "No es necesariamente una indicación de la letalidad de la enfermedad, sino de cuántas regiones en el mundo confirmaron casos", explicó.
(Reporte adicional de Stephanie Nebehay, editado en español por Gabriela Donoso)
REUTERS CIC GD/
-------------
COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited.

No hay comentarios:

Publicar un comentario