viernes, 22 de mayo de 2009
Clostridium difficile en Costa Rica
CLOSTRIDIUM DIFFICILE, MUERTES, INFECCIÓN NOSOCOMIAL - COSTA RICA
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 21 de mayo, 2009
Fuente: MSN Salud Latino
http://salud.latino.msn.com/noticias/articlepage.aspx?cp-documentid=100238984 /
[Editado por J. Torres]
Siete costarricenses han perdido la vida en un hospital estatal de San José a causa de una cepa agresiva de _Clostridium difficile_ que adquirieron en ese centro sanitario, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.
El jefe de Infectología del Hospital San Juan de Dios, Ricardo Boza, explicó a la prensa local que no se puede asegurar que la bacteria _C. difficile_ fuera la causa principal de la muerte de los pacientes, pero reconoció que los siete fallecidos estaban infectados con este microorganismo.
Este germen provoca fiebre, diarrea, vómito y perforaciones en el colon, ataca particularmente a pacientes con otros padecimientos de fondo como cardiopatías o problemas respiratorios.
Las autoridades del hospital se refirieron al caso después de que el diario local La Nación informara de la existencia de un brote de la bacteria en el centro de salud, y de que ha afectado al menos a 25 pacientes.
Tras la noticia, la directora del centro médico, Ileana Balmaceda, manifestó que estos se mantienen aislados y que el pico del brote ya se superó, pero no pudo precisar cuándo se controlará el crecimiento anormal en el número de pacientes infectados.
Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, detalló que si este microorganismo ataca a pacientes con las defensas muy bajas puede resultar mortal porque es resistente al tratamiento con antibióticos.
Médicos del San Juan de Dios que pidieron permanecer en el anonimato aseguraron a La Nación que la cepa virulenta de _C. difficile_ se ha expandido y enfermado a decenas de personas al menos en los últimos tres meses en ese hospital sin que se hayan tomado medidas para controlarla.
Este tipo de bacteria prolifera en los hospitales y se transmite, entre otras razones, por una mala disposición de las heces de un paciente infectado o por el contacto heces-boca. Las autoridades de salud afirmaron que ya se están tomando todas las medidas de prevención necesarias para evitar más contagios, como limitar las visitas a los pacientes que tienen la bacteria y redoblar la limpieza en las áreas donde se encuentran.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario