viernes, 1 de mayo de 2009

IntraMed - Artículos - La resolución del caso clínico: ¿Cuál es su diagnóstico? VIII




13 ABR 09 | Seminario Clínico 1° Cátedra de Medicina UNR
La resolución del caso clínico: ¿Cuál es su diagnóstico? VIII
Mujer de 45 años con serología positiva para HIV, que comienza 3 días previos a la consulta con mareos y cefalea frontal retroocular.




ÍNDICE
Resolución
Presentación del caso


Resolución

Discusión del caso clínico
Dra. Natalia Egri

Voy a analizar el caso clínico de una mujer de 45 años con antecedente de serología positiva para el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), recuento de linfocitos CD4 de 50 células/mm3, cefalea, convulsiones, constatándose una paresia crural 4/5 izquierda y en los métodos de diagnóstico por imágenes una masa única en sistema nervioso central (SNC), en tratamiento empírico para toxoplasmosis cerebral.

El principal determinante etiológico de las lesiones del SNC en los pacientes con serología positiva para VIH es el grado de inmunosupresión, tal es así que cuando el recuento de linfocitos CD4 es mayor a 500 células/uL, las principales entidades a considerar son los tumores primarios benignos y malignos y los tumores secundarios o las metástasis. Cuando el recuento de linfocitos CD4 es entre 200 y 500 células/uL deben considerase los desórdenes motores y cognitivos asociados al HIV; y con recuentos menores a 200 células/uL se deben tener en cuenta las infecciones oportunistas y los tumores asociados.

Las lesiones en SNC pueden presentarse como masa ocupante o sin ella. Haré referencia a la primera de ellas ya que el caso discutido posee una masa ocupante de espacio (MOE) detectada en los métodos de diagnóstico por imágenes. Las MOE de SNC en los pacientes con serología positiva para VIH pueden ser producidas por infecciones oportunistas parasitarias, bacterianas o micóticas, tales como toxoplasmosis, abscesos micobacterianos, por Nocardia, entre otros. Un segundo grupo a considerar son los tumores asociados como linfoma primario de SNC, sarcoma de Kaposi, los gliomas y las metástasis. De manera general debemos tener en cuenta que en un 6% de los casos la etiología es múltiple y el diagnóstico de las MOE del SNC en pacientes VIH es dificultoso dado que las características clínicas e imagenológicas, si bien pueden ser orientadoras, son inespecíficas.

abrir aquí para acceder al documento completo con video incluido:
IntraMed - Artículos - La resolución del caso clínico: ¿Cuál es su diagnóstico? VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario