viernes, 13 de marzo de 2009
Cólera devastador en África
ENFERMEDADES INFECCIOSAS I
14 muertes por cólera en una semana en la frontera entre Etiopía y Kenia
JANO.es · 12 Marzo 2009 12:29
El balance de muertos podría aumentar significativamente dado que algunos afectados se encuentran en zonas remotas, lejos de instalaciones médicas
Al menos 14 personas han muerto en la última semana a causa del brote de cólera detectado en la frontera entre Kenia y Etiopía. Como explica Abdullahi Jaldesa, responsable clínico del distrito keniano de Moyale, “tres personas han muerto en Kenia y se han confirmado once muertes en Etiopía”. Entre los tres fallecidos en Kenia figuran dos niños. Además, trece personas han sido ingresadas en el hospital de Moyale.
El Ministerio keniano de Sanidad, que trabaja con el apoyo técnico de la oficina local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que el brote se produjo el pasado 5 de marzo.
De momento se han diagnosticado 50 casos en Moyale y otros 110 a lo largo de la frontera. El balance de muertos podría aumentar porque algunos de los afectados se encuentran en zonas remotas, lejos de instalaciones médicas. Según el coordinador de la Cruz Roja keniana, Liban Mohamed, el hospital del distrito carece de medicinas suficientes.
El brote fue detectado en primera instancia en Etiopía y posteriormente se extendió a la aldea de Dabelle, en Moyale, en territorio keniano, según Mohamed. Su propagación se ha debido a las pobres condiciones sanitarias y a la falta de agua potable en la zona, razón por la cual la población consume agua contaminada.
Además, el constante flujo de personas a lo largo de la frontera ha contribuido a expandir el cólera. La falta de personal y de medicamentos están frustrando los intentos de las autoridades por mantener controlada la enfermedad, explicó Mohamed. Algunos restaurantes de la parte keniana han sido cerrados y las importaciones de alimentos procedentes de Etiopía han sido prohibidas.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS II
Más de 4.000 muertos por cólera en Zimbabwe
JANO.es · 10 Marzo 2009 10:59
La situación, con más de 89.000 enfermos, parece lejos de poder ser controlada
La cifra de personas muertas por cólera en Zimbabwe desde que surgió el brote el pasado mes de agosto ha superado la barrera de las 4.000, mientras que el número de enfermos asciende a más de 89.000, según los últimos datos difundidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Concretamente, han fallecido 4.011 personas y hay 89.018 casos de contagio. Aunque el número de personas que contraen la enfermedad cada semana se ha reducido a la mitad (a unas 4.000), no parece que la situación esté, ni mucho menos, controlada. Como explica Stella Moyo, enfermera de Médicos Sin Fronteras que trabaja en el Hospital de Enfermedades Infecciosas Beatrice Road en Harare, “pensábamos que habíamos superado el pico de la epidemia, y las estadísticas indicaban que se había producido un descenso, pero, a juzgar por el número de pacientes que hemos recibido en los últimos días, parece que aún pasará un tiempo hasta que termine la tormenta”.
El brote se ha producido por el colapso de los servicios municipales; entre ellos, el suministro de agua y los servicios sanitarios y médicos. “Apenas hay agua limpia en toda la ciudad (Harare), y eso debería explicar la renovada expansión del cólera”, añadió la enfermera.
IRIN, agencia de noticias de Naciones Unidas, ha comprobado que en muchos de los barrios densamente poblados de las afueras de Harare, el Ayuntamiento ha interrumpido el sistema de agua corriente en las viviendas, los colegios, los centros comerciales y de ocio y las comisarías de Policía. En el barrio de de Budiriro, por ejemplo, todas las fuentes de suministro de agua están contaminadas y no son aptas para el consumo humano.
Por ello, la población se amontona en torno a los pozos y a los pocos grifos municipales que hay en las zonas industriales y residenciales para conseguir agua, pero los más impacientes se están aprovisionando en el río Mukuvisi, contaminado con aguas residuales y vertidos industriales.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS III
Cerca de 120.000 muertos por cólera en 2007
JANO.es · 03 Febrero 2009 10:55
El cólera infecta a diez veces más de personas de los casos reconocidos por miedo a perder ingresos turísticos
El virus del cólera infecta a millones de personas cada año, en concreto diez veces más del número de casos de los que informan los países afectados, que temen perder los ingresos por turismo o comercio debido al conocimiento de la escala real de un brote. A ello se une, además, la no divulgación por el estigma al que va unido la enfermedad, que en muchos casos provoca que los afectados no busquen tratamiento.
Como indicó la Dra. Claire Lise Chaignat, coordinadora de cólera en la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la gente lo ve como una enfermedad sucia y no quiere hablar de ello. Creen que es normal tener diarrea. Y a menudo, nadie se interesa en dar el apoyo mínimo que se necesita para la prevención”.
En 2007, los Gobiernos informaron de 178.000 casos de cólera, enfermedad que se extiende a través de alimentos y aguas contaminados. De acuerdo con Chaignat, cerca de 120.000 personas probablemente murieron de cólera ese año, una cifra muy superior a la reconocida oficialmente por la OMS: 4.031 muertos. Angola, Sudán, Etiopía, Afganistán, Liberia, Sudáfrica y Madagascar han tenido grandes brotes durante la última década, e Irak ha registrado más de 4.000 casos el año pasado.
Epidemia en Zimbabwe
La epidemia de cólera en Zimbabwe ha terminado con la vida de más de 3.000 personas y ha infectado a más de 63.000, de acuerdo con las cifras de la ONU. Tanto en Irak como en Zimbabwe, responsables sanitarios y de la OMS han vigilado el brote muy de cerca. Como señala Francesco Checchi, experto en control de enfermedades de la OMS, “el brote de Zimbabwe tiene sus raíces en las cañerías estropeadas de la ciudad. Así, el virus se extiende debido a las condiciones insalubres que causan que la bacteria contamine las fuentes de agua”.
En un principio, el Gobierno de Zimbabwe recomendó que la gente se automedicara con una solución casera de azúcar y sal para evitar la deshidratación, pero como apunta Checchi, “desafortunadamente, la epidemia de cólera ha llegado en un momento en el que los zimbabwenses no pueden conseguir sal ni azúcar”.
El cólera está caracterizado en su forma más grave por una diarrea repentina que puede llevar a la muerte por una deshidratación aguda y fallo renal, muertes que en algunas ocasiones pueden suceder en horas. Los expertos sanitarios aseguran que los países tienen que hacer más para evitar la llegada del cólera, mediante la mejora de los sistemas de agua y de alcantarillado, además de animar a llevar a cabo prácticas como la de lavarse las manos y otras conductas de higiene.
Más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable segura, y 2.500 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas. Los principales focos para el cólera son Bangladesh, China, India, Indonesia, Pakistán y Filipinas, además de la mayor parte de África.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario