miércoles, 11 de marzo de 2009

Adipotaxis



ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO
Marzo 2009.
Científicos españoles descubren que las células madre de los músculos y el pulmón migran a la grasa generando obesidad


EP

Una vez en la grasa, estas células madre se convierten en células adiposas, o adipocitos, contribuyendo así al aumento de la grasa corporal de los ratones obesos


Madrid (12-3-09).- Científicos españoles han realizado una investigación en ratones en la que han descubierto el mecanismo molecular por el cual las células madre del adulto o células mesenquimales migran de algunos tejidos para acumularse en la grasa o tejido adiposo y causar la obesidad, según ha explicado la principal autora de la investigación, Beatriz González Gálvez.

El procedimiento en cuestión lo han denominado adipotaxis y, según reconoció la propia González Gálvez, fue descubierto "por casualidad" durante el desarrollo de otras líneas de investigación.

En concreto, este mecanismo explica la migración de los precursores mesenquimales de los tejidos de los músculos, el corazón y el pulmón hacia el tejido adiposo. Una vez en la grasa, estas células madre se convierten en células adiposas, o adipocitos, contribuyendo así al aumento de la grasa corporal de los ratones obesos.

El problema, según explicó la doctora González Gálvez, fue que al analizar al conjunto de ratones obesos se observó que los tejidos que perdían células -músculo, corazón y pulmón- presentaban un tamaño más pequeño, lo que explica que "la migración se produce en detrimento de ciertos órganos" que pasan a ser más susceptibles de daño.

Esto explicaría la posible existencia de problemas de reparación de tejidos en los ratones obesos, así como la evolución de patologías como el infarto de miocardio en sujetos con personas obesas. Por ello, "si se consiguen mantener las células en su lugar de origen se mejorarían sus procesos de regeneración y se evitaría que el daño en estos órganos", aseguró.

De hecho, el objetivo de los investigadores es descubrir el origen de este mecanismo para así poder controlarlo y poner freno a la obesidad genética.

Actualmente, los investigadores se han centrado en el estudio del bloqueo en el proceso de la adipotaxis, ya que así se podría contribuir a no aumentar la obesidad y a que, "al menos, no hubiera un detrimento de otros tejidos u órganos", explicó González Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario