viernes, 6 de agosto de 2010

AUMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES - VENEZUELA


AUMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES - VENEZUELA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 04 de Agosto, 2010
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100602_0127_venezuela_enfermedades_ao.shtml
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

AUMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES - VENEZUELA
***********************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha:

En Venezuela, los especialistas no adscritos a ningún ente oficial advierten que las cifras de casos de enfermedades como el dengue, el mal de Chagas y la malaria evidencian un retroceso frente a planes de vanguardia implementados a mediados del siglo pasado, mientras que portavoces de gobierno aseguran estar tomando medidas para
controlarlas.

Las autoridades patrocinan una intensa campaña por televisión para ayudar a la población a identificar los síntomas del dengue, al tiempo que personal del Ministerio de Salud está llevando a cabo tareas de despistaje de mal de Chagas en Caracas, donde recientemente se produjo un brote que provocó la muerte a menor de dos años.

A principios de mayo portavoces de ese despacho negaron primero que hubiera un brote y luego afirmaron que sí lo había pero aseguraron que no era motivo de alarma. En cuanto al dengue, el ex ministro Luis Reyes Reyes, salido del cargo hace algunas semanas, fue el primero en mencionar una situación de epidemia en 14 de las 24 entidades federales.

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, le dijo a BBC Mundo que Min-Salud había actuado con "contumancia y descoordinación" en el manejo de la situación y que como consecuencia, el país afronta una de "las situaciones más complejas de control epidemiológico en las Américas".

El desorden urbano contribuye a la propagación de las tres enfermedades en las grandes ciudades de Venezuela. Según Oletta, es cierto, como argumentan los especialistas del gobierno, que las condiciones climáticas, la ecología y la situación geográfica de Venezuela la hacen más vulnerable frente a ciertas enfermedades, pero añade que "lo que no es aceptable es que usted baje la guardia y no haga la inversión en recursos económicos" para mantenerlas a raya.

Como consecuencia, asegura, el país ha pasado a engrosar "un selecto grupo, muy negativo, de naciones latinoamericanas que han retrocedido en lucha contra la malaria" y que integran además Haití y República Dominicana.

En cuanto al dengue, indicó que de acuerdo con estándares internacionales, cuando se verifica la presencia del mosquito transmisor en el 1% de los hogares "la situación es peligrosa". "La información técnica del ministerio, no divulgada, refleja que los
índices superan el promedio nacional entre 13% y 15%. En dos palabras, estamos viviendo en el país de los zancudos", señaló.

Esta situación estaría siendo alimentada por condiciones de urbanización irregulares y no planificadas, depósitos de agua en períodos de sequía y grandes concentraciones del vital líquido durante la época de lluvias. Ésta, por cierto, apenas comienza.

En cuanto a la enfermedad de Chagas, el ex funcionario, que ahora forma parte de una red de observación de salud, indicó que los mismos documentos no divulgados daban cuenta del aumento en la presencia del chipo (insecto vector, conocido como "chirimacha" en otros países de Sudamérica) en espacios rurales, pero que también ha ocurrido un fenómeno inesperado: la transmisión por vía oral, a través de la
contaminación de alimentos con las heces del insecto, lo cual exige atacar debilidades en la cadena de consumo.

Por último, el Dr. Oletta criticó que todas estas informaciones entren en la categoría de "documentos no divulgados". "La información epidemiológica es un bien público, que le pertenece a la sociedad y desde diciembre de 2008 el gobierno no publica el boletín epidemiológico semanal", que dijo es vital para el combate de las
enfermedades por parte de las redes de sanidad.

Para atender estas tres enfermedades clave, el gobierno lanzó en marzo pasado un "Programa bicentenario" de control de vectores, dotado de unos US$32 millones. El plan "prevé fortalecer las acciones (que) no sólo abarcan la fumigación en zonas afectadas y reportadas, sino una profunda campaña informativa para la concienciación de las venezolanas y los venezolanos", de acuerdo con un boletín de la oficial Agencia Bolivariana de Noticias.

Para ello se enlistó la ayuda de miles de voluntarios. En mayo pasado, el entonces ministro Reyes Reyes anunció un rediseño del plan para adaptarlo a las circunstancias, tales como la llegada de la temporada de lluvias, mientras que la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Farías, declaró que la idea no era "dar una respuesta coyuntural, sino que estamos aquí creando una estructura".

Según el Dr. Oletta, el documento por el que se creó el plan admite el virtual abandono en la última década de los planes de control de enfermedades endémicas que hicieron de Venezuela pionera en su contención en los años cuarenta y cincuenta. La pregunta es cómo recuperar el tiempo perdido.
Comunicado por: Jorge González M. [jgonzalezmendoza@gmail.com]

-- ProMED-ESP


[Comentario: La situación descrita en Venezuela refleja la incertidumbre sobre la
real condición desde el punto de vista epidemiológico, en particular referencia a lo ocurrido con dengue, malaria y la enfermedad de Chagas. El control casi absoluto de la información por parte del gobierno, con el reporte incompleto o ausente de boletines epidemiológicos periódicos, genera mayor confusión, puesto que al no
existir este medio de información, mal pueden los profesionales de la salud, particularmente aquellos que laboran en las áreas rurales y menos favorecidas, formular planes de contingencia y eventualmente estrategias para la contención de brotes o epidemias. Por tanto, es imperativo que la información epidemiológica sea divulgada en forma oportuna y sin restricciones, teniendo en cuenta que es la mejor
herramienta para formular planes y estrategias de salud. No se puede trabajar sobre la base de supuestos; y menos sobre la base de situaciones irreales en donde podría pretenderse minimizar los problemas de salud o generar una sensación de tranquilidad falaz. Moderador Jorge González.]

-----
ProMED-mail
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario