martes, 22 de septiembre de 2009

PERAMIVIR, NUEVO ANTIVIRAL - INFLUENZA, H1N1,


INFLUENZA, H1N1, PERAMIVIR, NUEVO ANTIVIRAL

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

Fecha: 21 de Septiembre, 2009
Fuente: El Nuevo Herald (original en inglés publicado por The
Associated Press)
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

Los investigadores anunciaron dos buenas noticias en la lucha contra la gripe: pruebas exitosas de lo que podría ser la primera nueva medicina contra la gripe en una década y evidencia significativa de que los medicamentos antivirales no sólo disminuyen la duración de la enfermedad, sino que pueden salvar vidas.

Una sola dosis de un medicamento experimental llamado Peramivir eliminó los síntomas de la gripe con la misma efectividad observada en pacientes que tomaron oseltamivir en tabletas (Tamiflu) durante cinco días, de acuerdo con un estudio realizado en Asia.

Es urgente disponer de un tratamiento administrado por la vía intravenosa, debido a que muchos pacientes no pueden deglutir las pastillas o porque la enfermedad grave (o las condiciones de fondo) ha disminuido su capacidad para absorber los medicamentos administrados por la vía oral.

Al mismo tiempo, otros estudios demostraron la importancia de los tratamientos con oseltamivir en cuanto a salvar vidas. Uno de los estudios citados concluyó que cuando se le administró el medicamento en mención a cientos de personas con gripe aviar en diversos países del mundo, la mitad sobrevivió, mientras que casi un 90% de aquellos murieron no tomaron medicinas contra la influenza.

Otra investigación mostró que oseltamivir aumenta la capacidad de supervivencia en los pacientes con influenza común.

"Con el tiempo, se ha ido acumulando evidencia que demuestra que las medicinas antivirales pueden salvar vidas" y los nuevos estudios confirman esa esperanza, dijo Nancy Cox, jefa de la división de gripe de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Centers for Disease Control and Prevention).

Los resultados de los estudios fueron dados a conocer durante una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, celebrada el fin de semana anterior en California. Ha sido el encuentro más grande de especialistas en enfermedades infecciosas desde que se declaró la epidemia de influenza A H1N1 en abril pasado.

Los tratamientos disponibles son de gran interés porque aún podría pasar un mes o más antes de que se tenga acceso masivo a la vacuna contra la influenza A H1N1.

La compañía BioCryst Pharmaceuticals Inc., en Alabama, está desarrollando a Peramivir con la japonesa Shionogi & Co. Los medicamentos antigripales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) salieron al mercado en 1999.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Comentario: Todo nuevo tratamiento contra las enfermedades infecciosas es
bienvenido; aunque lo más importante en esta área de la medicina es la prevención. Tener disponible un tratamiento que pueda funcionar con una dosis única es un avance muy significativo, particularmente en un contexto en donde se espera que miles de millones de personas eventualmente sean infectados por el virus de la influenza A H1N1. Si bien un pequeño porcentaje podría desarrollar enfermedad moderadamente
severa o grave y tuvieran que requerir medicamentos, esta cifra aun sería demasiado alta para los suministros disponibles de agentes antivirales, de allí que el anuncio referente a la utilidad de peramivir en esta infección constituye una nueva alternativa de tratamiento, la cual deberá demostrar sus ventajas en estudios
clínicos con el poder estadístico adecuado, a realizarse en un futuro cercano, dadas las circunstancias. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario