martes, 29 de septiembre de 2009

THERMOACTINOMYCES, BAGAZOSIS, ISID - NICARAGUA


THERMOACTINOMYCES, BAGAZOSIS, TRABAJADORES DE LA CAÑA - NICARAGUA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 27 de septiembre, 2009
Fuente: SciDev.Netc
http://www.scidev.net/en/news/sugar-cane-workers-face-lung-disease-threat-says-s.html [Editado por Jaime Torres y Jorge González]


La salud respiratoria de los trabajadores de la caña de azúcar puede verse afectada por la exposición al bagazo, desecho fibroso que se obtiene al extraer el jugo de la caña y se almacena para emplearlo como combustible.

En un grupo de 51 trabajadores nicaragüenses de la caña de azúcar, 21 (41%) reportaron al menos un síntoma respiratorio y 16 (31%) presentaron síntomas agudos o crónicos de bagazosis, un tipo de neumonitis producida como respuesta alérgica a la inhalación de esporas de hongos del género _Thermoactinomyces_, las cuales se acumulan en el bagazo.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Occupational and Environmental Health (julio-septiembre 2009), indica que 41 de los trabajadores (80 por ciento) presentaban anticuerpos que indican la exposición a dos variantes del hongo.

Pese a la presencia de síntomas respiratorios en el 72% de los trabajadores estudiados, los investigadores advierten que "la prevalencia de bagazosis en Nicaragua es desconocida y ésta no se considera una enfermedad laboral en la industria nacional de la caña".

En el grupo estudiado, los principales síntomas fueron dificultad para respirar y tos, dolor de garganta, obstrucción nasal, afonía y jadeo. En casos severos, la bagazosis crónica puede producir un grado variable de fibrosis pulmonar.

Se estima que en Nicaragua hay 40 mil trabajadores potencialmente expuestos a esta enfermedad.

Pero, "se puede decir que el riesgo es el mismo para trabajadores de caña de otros países de la región, pues las condiciones medioambientales y laborales son muy similares: el hongo _Thermoactinomyces_ tiene amplia distribución en las zonas tropicales donde también se produce caña de azúcar", dijo a SciDev.Net Luciano
Romeo, investigador de la Universidad de Verona (Italia) y autor principal del estudio.

Los investigadores sugieren establecer programas de vigilancia y prevención para reducir y controlar la exposición ocupacional al bagazo.

Romeo destaca que éste "se debe confinar a silos y evitar el crecimiento del hongo creando un ambiente no apto para su desarrollo. Por ejemplo, mejorar la ventilación de la pila de bagazo, disminuir su temperatura y facilitar el escurrimiento de los jugos residuales de la caña".

Además, sugiere que los trabajadores utilicen dispositivos de protección individual de las vías respiratorias.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP

[Comentario: La relación entre la actividad laboral y las enfermedades infecciosas
no es nueva; y para la situación descrita en el presente reporte, es necesaria una evaluación prospectiva y/o de seguimiento apuntando a determinar cuál es la verdadera frecuencia de la bagazosis relacionada con el hongo _Thermoactinomyces_ y en qué medida los diagnósticos de infecciones y cuadros alérgicos respiratorios a repetición en esta población tendrían como base su exposición ocupacional. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario