lunes, 28 de septiembre de 2009

¿La vacuna de la gripe estacional incrementa el riesgo de contraer el virus A/H1N1?


VACUNAS
¿La vacuna de la gripe estacional incrementa el riesgo de contraer el virus A/H1N1?
JANO.es · 25 Septiembre 2009 10:55

La posibilidad, apuntada por un estudio canadiense aún en desarrollo, podría deberse según la OMS a un sesgo de los resultados


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre la posibilidad, apuntada por un ensayo clínico aún en desarrollo, de que una dosis de la vacuna de la gripe estacional pueda incrementar el riesgo de contraer el virus A/H1N1.

La directora de estudios de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, ha comentado al respecto que no existen otros estudios que hayan presentado hallazgos similares, por lo que esta investigación podría presentar “resultados sesgados”, si bien ha reconocido la fiabilidad de los especialistas canadienses que dirigen la investigación.

En palabras de Kieny, “la razón por la que estos resultados podrían ser diferentes en Canadá y en este estudio en particular en relación a otros lugares del mundo no se ha identificado todavía. Pero la posibilidad que tiene de ser sesgado es la misma que tiene de ser real”.

En este sentido, la responsable de la OMS ha asegurado que “todas las empresas farmacéuticas que produjeron dosis de vacunas contra la gripe estacional estarán capacitadas para hacer vacunas contra el virus A/H1N1, para una fabricación total anual de 3.000 millones de dosis. Los profesionales de la salud, que representan hasta un dos por ciento de la población mundial, deberían ser una prioridad en la vacunación”.
OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario