SENOLOGÍA I/IV
¿Es apropiado el término ‘carcinoma’ en el carcinoma ductal ‘in situ’?
JANO.es · 28 Septiembre 2009 11:10
Expertos de los NIH consideran que debe cambiarse, pues crea “mucha preocupación” en las mujeres a pesar de tener una supervivencia rayana con el 100% El carcinoma ductal in situ (DCIS), el tipo de cáncer de mama no invasivo más común entre las mujeres, podría necesitar un cambio de nombre porque la palabra carcinoma “atemoriza” a las mujeres, según ha concluido un panel de expertos independientes a los que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) Nacional de Salud de Estados Unidos han solicitado una evaluación para determinar si muchas mujeres que padecen el mismo están siendo tratadas con terapias demasiado agresivas.
En este sentido, el equipo señala que el término carcinoma crea “mucha preocupación” en las pacientes, que temen desarrollar cáncer pese a que las tasas de supervivencia a largo plazo del DCIS son “excelentes”, cercanas al 100%. En palabras de la Dra. Susan Reed, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y miembro del panel de expertos, “creo que necesitamos considerar si es inapropiado usar una palabra como carcinoma que evoca temor”.
El DCIS viene caracterizado por la acumulación de células anormales en el conducto mamario, aunque no se expanden a otros tejidos del pecho. Según los especialistas, para 2020, alrededor de 1 millón de mujeres estadounidenses serán diagnosticadas de DCIS, y como sucede en la mayoría de las mujeres a las que se les detecta la entidad, recibirán tratamiento con cirugía para remover las células e incluso radiación.
Y como apunta Carmen Allegra, de la Universidad de Florida e igualmente componente del panel, “dado que este diagnóstico tiene un impacto emocional importante en las mujeres en las que se detecta, creemos que es crucial desarrollar métodos que permitan una determinación más precisa sobre qué pacientes tendrían riesgo finalmente de desarrollar un tumor invasivo”.
Voces discordantes
Sin embargo, no todos los miembros del panel consideran que no catalogar al DCIS como carcinoma sea una buena idea. En este sentido, el Dr. Arnold Schwartz, patólogo quirúrgico del Hospital Universitario George Washington, “las células anormales de este tipo de tumor son idénticas a las del cáncer invasivo, lo que sugiere que el DCIS es un precursor del cáncer. Tenemos muchos otros cánceres en el cuerpo y precursores de cánceres que se denominan carcinoma in situ. Los cánceres de la piel, la cabeza y el cuello, el esófago y la vejiga también llevan el término carcinoma sin ningún impacto emocional”.
NIH
ONCOLOGÍA II/IV
Radioterapia para el carcinoma ductal in situ
JANO.es · 12 Febrero 2009 09:08
Científicos australianos muestran que, tras cirugía conservadora, el tratamiento disminuye el riesgo de recidiva de este tumor mamario Una revisión realizada por investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) ha confirmado que añadir radioterapia tras una cirugía conservadora de mama para el tratamiento del carcinoma ductal in situ (DCIS) reduce significativamente el riesgo de recidiva.
En esos casos, la radioterapia también disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo en el pecho afectado.
Esa aplicación de radioterapia no tiene los efectos de largo plazo de la radiación, como daño al corazón o los pulmones, según publican en “Cochrane Database of Systematic Reviews”.
El equipo se centró en cuatro estudios bien diseñados, aleatorizados y controlados, que incluyeron a 3.925 mujeres. Todos los ensayos analizaron el uso de radioterapia con lumpectomía mamaria conservadora. Los autores observaron que la radioterapia resultó útil para todos los subgrupos analizados.
Los resultados sugieren que aplicar radioterapia después de una cirugía conservadora mamaria reduciría un 51% el riesgo de recurrencia de DCIS o de cáncer mamario invasivo en el seno tratado.
En este sentido, la Dra. Monica Morrow, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering (Estados Unidos), ha dicho que la revisión confirma lo que la mayoría de los médicos recomiendan a las pacientes con DCIS tratadas con cirugía mamaria conservadora. "La mejor forma de minimizar el riesgo de recurrencia es usar radioterapia", señaló la Dra. Morrow.
La mayoría de los médicos suele recomendar la cirugía conservadora de la mama a las mujeres con DCIS. No obstante, "los estudios demuestran que cuanto mayor es el papel de la paciente en la toma de decisiones mayor será la probabilidad de que se le termine haciendo una mastectomía", señaló.
"Eso ocurre porque la mayoría de las pacientes no distingue entre el DCIS y el cáncer de mama invasivo, ya que una gran cantidad de información que ellas encuentran en internet es sobre cáncer invasivo", indicó la experta.
La Dra. Morrow aseguró que existe poca diferencia entre las tasas de supervivencia de la mastectomía y de la cirugía conservadora de mama en las mujeres con DCIS. "Lo que trato de que mis pacientes comprendan sobre el DCIS es que independientemente del tratamiento que elijan, el riesgo de morir por otras causas en los siguientes 15 años supera al riesgo de morir por cáncer de mama", finalizó la investigadora.
Cochrane Database of Systematic Reviews
University of Sydney
ONCOLOGÍA III/IV
La recurrencia del carcinoma ductal in situ no varía con la edad
JANO.es · 30 Septiembre 2008 08:19
Aunque se suponía que las pacientes menores de 40 años tenían más probabilidades de recaída en este tipo de tumor mamario, un nuevo estudio lo desmiente Las mujeres jóvenes a las que se les haya diagnosticado la forma común del cáncer de mama en etapa inicial, el carcinoma ductal in situ (CDIS), no tienen más probabilidades de sufrir recurrencias que las mujeres mayores con la enfermedad, según ha establecido un estudio reciente del Fox Chase Cancer Center (Estados Unidos).
Se suponía que las mujeres menores de 40 años tenían más probabilidades de recaída, señalan los autores. Pero su nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology, celebrada en Boston, muestra lo contrario.
En el nuevo estudio, “evaluamos nuestra base de datos institucional del Fox Chase de 1978 a 2007", explican los autores. Todas las pacientes de CDIS fueron tratadas con cirugía conservadora y radioterapia.
Los investigadores analizaron los expedientes de 440 pacientes de CDIS, de las cuales 24 tenían menos de 40 años, y las demás más de 41. El equipo observó entonces los registros de seguimiento de 10 y 15 años tras el tratamiento.
"La recurrencia general durante 10 años fue de 7%, y a los 15, del 8%", señalaron. Al evaluarlas por edad, encontraron que en el seguimiento a 15 años, el 10% de las mujeres menores de 40 habían experimentado un recaída del cáncer, igual que 7% de las de 41 a 54 años, 11% de las de 55 a 69, y 4% de las mayores de 70.
"Muestra que hay una tendencia hacia una mayor recurrencia en las más jóvenes frente a las de mayor edad, pero no es estadísticamente significativa", apuntan.
Estudios anteriores sí encontraron un mayor riesgo de recidiva en las mujeres más jóvenes con CDIS, pero esos estudios tenían problemas metodológicos, entre ellos usar definiciones variantes de CDIS.
American Society for Therapeutic Radiology and Oncology
Fox Chase Cancer Center
ONCOLOGÍA IV/IV
Carcinoma ductal in situ y riesgo de cáncer de mama
JANO.es · 14 Febrero 2008 08:17
Las mujeres con carcinoma ductal in situ, lesión mamaria precancerosa de pronóstico favorable, sobrevaloran sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo, según sugiere un nuevo estudio Las mujeres con carcinoma ductal in situ (CDIS), un tipo de lesión precancerosa de pronóstico favorable, sobrevaloran su riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo, según sugiere un estudio del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston (Estados Unidos), que se publica en el “Journal of the National Cancer Institute”.
Los resultados del estudio mostraron que muchas mujeres diagnosticadas con carcinoma ductal in situ (CDIS) tienen una percepción equívoca de su riesgo de cáncer de mama. El CDIS es una lesión precancerosa no invasiva en la que células anormales se encuentran en el interior de los conductos mamarios. Las mujeres con esta afección suelen tener una progresión favorable, con tasas de recurrencia bajas y sólo un uno por ciento de las pacientes muere por un cáncer de mama. Sin embargo, los estudios sugieren que las pacientes de CDIS valoran en exceso sus riesgos de recurrencia y desarrollo de un cáncer de mama invasivo.
Los investigadores investigaron la estimación de los riesgos de cáncer de mama entre las mujeres recién diagnosticadas con CDIS y cómo estas percepciones de riesgo se asociaban con la ansiedad y la depresión. Los científicos entrevistaron a cerca de 500 pacientes sobre su calidad de vida, incluyendo depresión y ansiedad, y su percepción del riesgo de recurrencia del cáncer de mama invasivo. Las entrevistas se realizaron en el momento de incorporación al estudio y de nuevo a los nueve y 18 meses.
En el momento de su incorporación, el 10% de las pacientes decían tener una ansiedad considerable y el dos por ciento estaban deprimidos. Con el tiempo, los niveles de ansiedad disminuían y los de depresión se mantenían bajos. Al inicio del estudio, el 54% de las pacientes decían creer que era moderadamente probable que desarrollaran de nuevo la afección en un período de cinco años y un 68% creía que era moderadamente probable que sufrieran otra vez el trastorno en algún momento de sus vidas.
Además, el 28% de las mujeres creía que era al menos moderadamente probable que el CDIS se extendiera a otras partes del organismo. Después de 18 meses, estas percepciones no habían cambiado. Los niveles elevados de ansiedad estaban asociados con una sobreestimación de los riesgos futuros.
Según los investigadores, aunque las mujeres con CDIS parecen tener una calidad de vida razonablemente favorable, algunas supervivientes podrían sufrir de un mayor malestar y una pobre salud mental, lo que podría estar asociadas a las crecientes percepciones inexactas sobre los riesgos del cáncer de mama. Los autores del trabajo creen que los especialistas que se ocupan de este número creciente de pacientes deberían estar alerta con respecto a estas percepciones equivocadas e intentar minimizarlas.
Los científicos señalan que la vigilancia activa podría ayudar a las mujeres cuyo trastorno no progresa a evitar el tratamiento y permitir a aquellas otras en las que sí avanza la enfermedad hacia el cáncer invasiva a ser diagnosticadas y tratadas cuando el pronóstico es todavía extremadamente favorable.
Journal of the National Cancer Institute 2008;doi:10.1093/jnci/djn046
Dana-Farber Cancer Institute
Journal of the National Cancer Institute
No hay comentarios:
Publicar un comentario