sábado, 26 de septiembre de 2009

Glioblastoma y melanoma, nuevos beneficiarios de bevacizumab más quimio



Diariomedico.com
ESPAÑA
DATOS PRELIMINARES, PERO ESPERANZADORES
Glioblastoma y melanoma, nuevos beneficiarios de bevacizumab más quimio
James Vredenburg, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, ha presentado los resultados del estudio Brain, que muestra que bevacizumab sólo o en combinación con irinotecan mejora la supervivencia en pacientes con glioblastoma y con recidivas. Además, consigue estabilizar las funciones neurocognitivas y permite reducir el tratamiento con corticoides.


Clara Simón Vázquez. Berlín - Viernes, 25 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo ha incluido a 167 pacientes con glioblastoma confirmado histológicamente que habían progresado tras el tratamiento con temozolomida y radioterapia. El objetivo principal era la supervivencia libre de enfermedad a los seis meses y la tasa de respuesta. A las 24 semanas de tratamiento se consiguió una estabilización o mejoría de la función cognitiva. Se constató en el 75 por ciento del grupo tratado con bevacizumab y en el 60,7 por ciento del grupo tratado con bevacizumab más quimioterapia.

En el congreso europeo de oncología también se ha presentado otro trabajo, el Beam, que muestra que el tratamiento con bevacizumab mejora la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global en pacientes con melanoma.

Muestra pequeña
El trabajo ha incluido a 214 pacientes con melanoma maligno sin tratamiento previo a los que se les administró bevacizumab en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel) o quimioterapia sola. Se constató una reducción del riesgo de progresión en el grupo tratado con bevacizumab del 22 por ciento y, como ha comentado Steven O'Day, director del Programa de Melanoma del Instituto de Investigación de Los Angeles, "aunque se trate de un estudio pequeño la tasa de respuesta es importante y no se había conseguido antes en melanoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario