lunes, 9 de marzo de 2009
VPH vacuna en USA
VPH, VACUNA, COSTO, TEMOR A PROMISCUIDAD - EEUU
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 26 de febrero, 2009
Fuente: Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/articles/133521.php [Editado por J.
Torres y J. González. Traducido por Jorge González]
Las preocupaciones del público acerca de los costos y de una mayor promiscuidad en los adolescentes parecen estar dificultando el uso de una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir enfermedades potencialmente letales, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores en la Facultad de Salud Pública de Yale
(Yale School of Public Health).
Existe una campaña de salud pública actualmente en desarrollo, la cual promueve la vacunación de las jovencitas contra el VPH para prevenir la aparición de verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino, pero el estudio de los investigadores de Yale demostró que el público piensa que los beneficios son superados por las desventajas potenciales. Los investigadores, Sanjay Basu, candidato a un doctorado
(Ph.D.) y Alison Galvani, catedrática asistente en la División de Epidemiología de las Enfermedades Microbianas - estudiaron cómo las preocupaciones acerca de la promiscuidad en las adolescentes y la economía diaria hace que muchos padres y tutores no hagan vacunar a sus hijas y/o jovencitas bajo su tutela.
La vasta mayoría de las personas encuestadas piensa que el riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino y para la aparición de verrugas genitales (condiciones que mayormente se transmiten por contacto sexual) es mucho menor con la vacuna contra el VPH. Sin embargo, el mismo grupo de 326 adultos encuestados en los Estados Unidos también pensó que la actividad sexual en las adolescentes prácticamente se duplicaría en las que reciban la vacuna. La preocupación referente a una mayor promiscuidad fue el factor aislado de mayor peso en la decisión para no vacunar, de acuerdo con el estudio.
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) de los EE.UU. recomiendan que la vacunación contra el VPH deberá administrarse a las niñas entre 11 a 12 años de edad (y también que se administre la vacuna a las mujeres jóvenes entre 13 a 26 años de edad). Sin embargo, en la actualidad menos del 25 por ciento de la población meta ha recibido siquiera una de las tres dosis recomendadas de la vacuna, mucho menos de la cifra requerida para maximizar el beneficio potencial de la vacuna en términos de la salud pública. Se estima que unas 11.000 mujeres en los Estados Unidos fueron diagnosticadas en el año 2007 con cáncer de cuello uterino invasivo.
Los investigadores aplicaron la llamada "teoría del juego" para crear un modelo matemático referente a cómo los factores externos, tales como el temor a que se aliente la promiscuidad y factores económicos incluyen en las percepciones y finalmente en las metas de la salud pública.
De acuerdo con los Dres. Basu y Galvani, el estudio sugiere que podrían requerirse programas educacionales que enfoquen preocupaciones específicas del público, a fin de convencer a los padres de que los beneficios de la vacuna superan a otros factores.
En el pasado, otras campañas de salud han sido obstaculizadas por la falta de deseo de las personas para participar en cifras suficientes.
"Un aspecto fundamental pero a menudo pasado por alto en el desarrollo y en la implementación de un programa de intervenciones óptimas es la psicología de los seres humanos, la cual influye en la adherencia a las recomendaciones," declaró la Dra. Galvani.
Las consideraciones financieras también influyeron en las decisiones de las personas. La investigación encontró que aun teniendo un seguro de salud y asistencia financiera de otra índole, la familia promedio aun tenía que gastar $181 (Dólares de los EE.UU.) de su propio peculio para proporcionar las tres dosis de la vacuna a una niña. Los investigadores estimaron que el precio de cada vacunación tendría que
reducirse a unos $55 por dosis a fin de influir significativamente en la toma de decisiones en favor de la vacuna.
Aun si la percepción de un individuo en cuanto a un tema tal como la vacuna contra el VPH no fuera racional o bien informada, aun sigue siendo un factor importante en el proceso de toma de decisiones, señalaron los investigadores. Si las percepciones negativas estuvieran ampliamente diseminadas o difundidas, podría anularse la efectividad de una campaña de salud pública.
Comunicado por: Jorge González Mendoza / jgonzalezmendoza@gmail.com /
[Comentario: Las creencias y actitudes de las personas, con o sin una base racional, tienen una gran influencia en los procesos de toma de decisiones, particularmente en los aspectos referentes a la salud. Constantemente en la consulta enfrentamos mitos y creencias, desde lo ligero hasta lo absurdo. Las percepciones de muchas personas, a veces disfrazadas de una genuina preocupación desde el punto de vista del
comportamiento, a menudo obnubilan el juicio objetivo. La decisión de una persona en cuanto a su actividad sexual es meramente individual, sobre la base de sus valores, la crianza, los patrones observados en su familia y la influencia de sus pares. Disponer de una vacuna contra una enfermedad de transmisión sexual que es potencialmente letal, deberá visualizarse desde el contexto del beneficio para la salud pública, antes que como un promotor de una conducta de riesgo, reiterándose que la actividad sexual es una decisión meramente personal. Por otro lado, las consideraciones económicas son totalmente válidas; y es tarea de los gobiernos hacer que las inmunizaciones sean cubiertas por los sistemas de seguros de salud públicos o privados, o que el estado asuma parte o el total del costo, dado que es un tema de
salud pública. Moderador Jorge González.]
-- ProMED-ESP
...jt
*#############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario