sábado, 7 de marzo de 2009

Proteína TANGO1


ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO
Marzo 2009
Investigadores de Barcelona descubren el mecanismo que explica cómo las células de los mamíferos segregan y transportan proteínas como el colágeno


E.P.

El trabajo realizado en el Centro de Regulación Genómica ayuda a entender los procesos de unión entre las células que es clave para el desarrollo de los tejidos


Barcelona (7/9-3-2009).- Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un mecanismo molecular que explica cómo las células de los mamíferos segregan y transportan proteínas de gran tamaño como el colágeno. El trabajo, que se publica en la revista ‘Cell’, ayuda a entender los procesos de unión entre las células clave para el desarrollo de los tejidos.

Los expertos creen que al menos el 15 por ciento del genoma codifica proteínas que se segregan en las células. Hasta el momento se pensaba que las proteínas segregadas eran empaquetadas en contenedores de transporte sin ninguna guía específica. Sin embargo, estudios recientes sugieren que algunas proteínas sí que necesitarían de indicaciones especiales para su transporte dentro de las células.

El estudio ha sido dirigido por Vivek Malhotra, coordinador del Programa de Biología Celular y del Desarrollo del CRG, y revela la identidad de una nueva proteína llamada TANGO1 que guía y gestiona el transporte de las proteínas en las células mediante un mecanismo identificado por el equipo de Malhotra.

La proteína TANGO1 se encarga del transporte de proteínas como el colágeno VII, una molécula que es demasiado grande para otros mecanismos de transporte celular. La proteína ayuda a crear un contenedor especial más grande para transportar en la célula el colágeno pero utilizando los mismos mecanismos que para transportar moléculas más pequeñas.

Una vez que el colágeno llega a su destino dentro de la célula interactúa con otras proteínas que contribuyen a la unión de la epidermis con la dermis. Los pacientes con defectos genéticos en el colágeno VII tienen trastornos de la piel llamados Epidermolisis Ampulosa Distrófica y Epidermolisis Ampulosa Acquisita. Según los autores del trabajo, el mecanismo en el que interviene TANGO1 podría desvelar información clave sobre el proceso de desarrollo de la piel.

Los investigadores señalan que el colágeno VII no sólo se segrega en las células de la piel y que TANGO 1 es una proteína que existe en todas las células. Apuntan por ello que esta proteína es necesaria para la secreción de proteínas implicadas en la unión entre células. En este sentido, el conocimiento del mecanismo de secreción de proteínas dependientes de TANGO1 en proteínas adhesivas podría ayudar a entender la metástasis del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario