
SNB, RÁPIDA PROPAGACIÓN, MUERTE MASIVA DE MURCIÉLAGOS - EEUU
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 07 de agosto, 2010
Fuente: El Observador, RCTV, Venezuela
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=285611&Tipo=32
[Editado por J. Torres]
Una letal y siniestra enfermedad conocida como "síndrome de la nariz blanca" está amenazando con provocar la extinción, al menos a nivel regional, de ciertas especies de murciélagos consumidoras de insectos, informaron investigadores en Estados Unidos.
La infección se está expandiendo rápidamente alrededor del noreste de Estados Unidos y Canadá y podría causar la extinción regional del pequeño murciélago denominado miotis, señaló un equipo de expertos en la revista Science. Se trata de una de las especies más comunes de murciélagos en América del Norte, considerada beneficiosa debido a su apetito por los mosquitos.
"Esta es una de las peores crisis de flora y fauna que enfrentamos", dijo Winifred Frick, de la University of California en Santa Cruz. "Los murciélagos afectados por esta enfermedad son todos de especies consumidoras de insectos, y un solo murciélago puede comer su peso corporal en insectos por noche, incluidos algunos que son plaga",
añadió Frick.
El síndrome, relacionado con un hongo que se expande entre los murciélagos cuando hibernan, afecta al menos a siete especies, indicaron los autores.
La condición fue identificada hace apenas cuatro años, en Albany, Nueva York. Desde entonces, más de 1 millón de los mamíferos voladores murieron en lugares tan distantes como Tennessee y Oklahoma.
"La pérdida de tantos murciélagos es básicamente una experiencia terrible por lo mucho que aportan estos animales en lo que hace al control de insectos", explicó Frick.
El hongo causa la muerte de los animales de una forma bastante siniestra: les impide descansar cuando tratan de hibernar, manteniéndolos agitados. Al moverse sin parar, queman sus reservas de grasa.
Los investigadores estiman que el 73 por ciento de los animales de una colonia mueren una vez que los alcanza la infección.
"Debido a la rápida expansión geográfica de este hongo en los últimos cuatro años, esperamos que el síndrome de la nariz blanca afecte de manera negativa a las especies de murciélagos que forman las colonias de hibernación más grandes de Estados Unidos", dijo el biólogo Thomas Kunz, de la Boston University.
Dentro de esas especies se encuentran dos en peligro de extinción, que habitan fundamentalmente en los estados del centro-oeste de Estados Unidos.
"Una reducción tan severa de la población (de murciélagos), especialmente si la enfermedad se expande más al sur y al oeste de su actual distribución en el este de Norteamérica, podría causar cambios impredecibles en la estructura y funcionamiento del ecosistema", concluyó el equipo de Kunz y Frick.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: El Síndrome de la Nariz Blanca (SNB, o WNS por sus siglas en inglés)
es un padecimiento altamente mortal, de etiología desconocida. A pesar de lo sugerido en el presente reporte, hasta el momento nadie entiende completamente la causa específica de las muertes, cómo detenerlas o cómo prevenir su esparcimiento. Hasta ahora no se ha podido encontrar ningún patógeno obvio. El hallazgo más consistente en las autopsias de los murciélagos afectados es que se encuentran emaciados. Sus cuerpos contienen poco o nada de las reservas críticas de grasa que los murciélagos deben tener para sobrevivir meses de hibernación invernal. El nimbre de la afección deriva del hecho que muchos murciélagos afectados desarrollan un prominente halo de un hongo blanquecino que les rodea el hocic. Se trata de una especie previamente no conocida, perteneciente al género _Geomyces_, el _G. destructans_. Este hongo se ha detectado en el 90% de los murciélagos analizados hasta el momento. El más afectado es el pequeño murciélago café (_Myotis lucifugus_),
uno de los más comunes en EEUU, Canadá y México. Moderador Jaime R. Torres]
-----
ProMED-mail
...jt
*##############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************************


No hay comentarios:
Publicar un comentario