miércoles, 29 de diciembre de 2010

GRIPE A en EMBARAZO - JANOes y agencias - La neumonía viral asociada a la gripe A es cinco veces más frecuente en embarazadas - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA INTENSIVA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La neumonía viral asociada a la gripe A es cinco veces más frecuente en embarazadas

JANO.es y agencias · 29 Diciembre 2010 11:25

Varios hospitales españoles han participado en un estudio sobre este tema que se publicará próximamente en “Critical Care Medicine”.




La neumonía viral grave asociada a la gripe A es cinco veces más frecuente en mujeres embarazadas. Esta es una de las conclusiones que se recogen en un estudio prospectivo sobre la gripe A en mujeres en edad fértil en el que han participados médicos del Complejo Hospitalario de Navarra.

El trabajo, titulado “La Gripe grave A/H1N1 2009 en las mujeres embarazadas en España”, fue presentado por el Dr. Enrique Maraví, primer autor del mismo, que ha sido aceptado para su publicación en Critical Care Medicine.

Se trata de un proyecto de investigación conjunto con facultativos de los hospitales Vall d'Hebron (Barcelona), Juan XXIII (Tarragona), Hospital Clínico (Valladolid) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

El estudio consistió en el seguimiento, entre abril de 2009 y febrero de 2010, de los casos de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 años) ingresadas en las 148 UCI españolas con neumonía viral asociada a la gripe A.

En total, se estudiaron 234 casos de mujeres en este rango de edad, de los que 50 fueron mujeres embarazadas, más del 20%. Los resultados ponen de manifiesto que la neumonía fue cinco veces más frecuente en las mujeres embarazadas que en las que no lo estaban.

El desarrollo de esta patología en las mujeres en edad reproductiva estaba relacionado con el momento del comienzo del tratamiento antiviral, correspondiendo la tasa más baja con la iniciación de la terapia dentro de las primeras 48 horas del comienzo del síntoma.

Sin embargo, solo una minoría había recibido tratamiento con antivirales en este periodo de tiempo. La tasa de mortalidad de las mujeres afectadas por este tipo de neumonía alcanzó el 14%. La obesidad, la demora en el diagnóstico de la infección viral y el retraso en el ingreso en la UCI y en el comienzo del tratamiento antiviral fueron factores negativos en la gravedad y evolución de la enfermedad.

Por ello, los autores recomiendan la vacunación, especialmente en este grupo de riesgo, cada año, ya que otro factor añadido de la gripe A es su continua mutación anual.


SEMICYUC
SITIO WEB DE LA SEMICYUC | LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La neumonia viral asociada a la gripe A es cinco veces mas frecuente en embarazadas - JANO.es - ELSEVIER


SITIO WEB DE LA SEMICYUC | LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario