
INFECCIONES NOSOCOMIALES, REDUCCIÓN, BAÑOS DE CLORHEXIDINA
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 17 de septiembre, 2009
Fuente: Johns Hopkins Medicine (publicado originalmente el 03 de
Septiembre del 2009)
http://www.hopkinsmedicine.org/Press_releases/2009/09_03_09.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]
El baño con clorhexidina es un medio barato y efectivo para proteger a los pacientes de los microorganismos multidrogorresistentes.
Bañar a los pacientes críticamente enfermos con una solución jabonosa suave del mismo agente antibacteriano empleado por los cirujanos en el lavado prequirúrgico puede reducir dramáticamente, hasta en un 73 por ciento, las cifras de pacientes que desarrollan infecciones potencialmente letales del torrente sanguíneo, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por expertos en bioseguridad en el Hospital Johns Hopkins y en otras cinco instituciones.
Las infecciones del torrente sanguíneo, señalaron los autores del estudio, afectan a uno de cada cinco pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales; e incrementan sus probabilidades de morir hasta en un 25 por ciento. Aun cuando no sean fatales, se ha reportado que las infecciones citadas prolongan las
estancias en los hospitales en una semana como promedio; y añaden cerca de $40,000 Dólares de los EE.UU. en costos.
El nuevo estudio, el cual fue presentado en el número de Junio último de la revista Critical Care Medicine, evaluó a los baños con esponja desde la cabeza a los pies con una solución suave al 4 por ciento de glutonato de clorhexidina, realizados en 2,650 pacientes de las UCI en seis hospitales diferentes en los Estados Unidos. Glutonato de clorhexidina es el mismo agente antibacteriano utilizado por los cirujanos en el lavado prequirúrgico y por los odontólogos como enjuague bucal potente para la protección contra las infecciones de las encías. La evaluación semanal con hisopados encontró un número 32 por ciento menor de pacientes colonizados con _Staphylococcus aureus_resistente a meticilina (MRSA, methicllin-resistant _S. aureus_) y un número 50 por ciento menor de casos de Enterococos resistentes a vancomicina (VRE, vancomycin-resistant Enterococci), en comparación con una cifra similar de pacientes de UCI (2,670) en los mismos hospitales que fueron sometidos al lavado con jabón y agua corrientes.
Tanto el MRSA como el VRE están entre los denominados "super-microorganismos" (superbugs) en los hospitales, dadas sus características de resistencia a antibióticos y germicidas.
"Es esencial hacer todo lo posible para prevenir las infecciones del torrente sanguíneo y detener la diseminación de estas bacterias peligrosas a fin de salvaguardar el bienestar de nuestros pacientes, favoreciendo su recuperación rápida y ahorrando valiosos recursos al hospital," declaró la Dra. Trish Perl, coinvestigadora del estudio y directora de las áreas de epidemiología hospitalaria y control de infecciones en el hospital Johns Hopkins.
"Encontrar el jabón apropiado para prevenir las infecciones es tan importante como encontrar el medicamento apropiado para tratar a los pacientes que desarrollen una infección," señaló la Dra. Perl, catedrática de medicina y patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Nuestros resultados demuestran que el uso de glutonaato de clorhexidina como agente para el lavado diario es una manera simple, efectiva y poco costosa para proteger la salud de nuestros pacientes más vulnerables," agregó, observando que existen diversos productos que cuestan muy poco. Un frasco con 320 onzas (aproximadamente 9.5 Litros) cuesta tan poco como $6.00 Dólares de los EE.UU., en tanto que los sobres de 15 mililitros cuestan 33 centavos de Dólar cada uno.
También están disponibles en barras de color rojizo o en la forma de paños suaves similares a los paños húmedos para la higiene de los bebés, los cuales contienen una solución de glutonato de clorhexidina al 2 por ciento (a un costo de $ 2.57 el paquete de dos unidades).
La Dra. Perl manifiesta que la meta es "retirar en forma activa" las bacterias que puedan ser dañinas para los pacientes en el hospital, personas que se hallan en un mayor riesgo para desarrollar infecciones debido a tener un sistema inmune debilitado o por el uso de dispositivos médicos que puedan constituir una puerta de entrada
facilitando el ingreso de las bacterias en el organismo.
"Como estas bacterias han desarrollado resistencia a muchos de los antibióticos más comúnmente empleados para eliminarlas, nuestra meta es impedir que infecten a los pacientes o que se diseminen de paciente a paciente, puesto que nos quedan pocas opciones para el tratamiento después que las bacterias citadas colonizan y eventualmente infectan a un paciente," indicó la Dra. Perl, quien puntualizó que los efectos antibacterianos del compuesto químico materia de la investigación pueden durar entre seis a 48 horas, dependiendo de la concentración de la solución.
"Es más, modificar la rutina diaria de baño es una forma simple y efectiva de mejorar la protección de los pacientes, debido a que no implica una carga de trabajo adicional para las enfermeras y el personal técnico," declaró la Dra. Perl.
El estudio demostró que no hubo erupciones cutáneas (rash) ni eventos adversos durante el periodo de estudio, entre Diciembre del 2004 y Enero del 2006. Todos los pacientes críticamente enfermos fueron evaluados en cuanto a la presencia de bacterias infecciosas dentro de las 48 horas posteriores a ser ingresados y luego semanalmente, con hisopados nasales o de las nalgas, así como durante el resto de su
estancia en el hospital.
De unos 500 pacientes cuya estancia en el hospital fue prolongada (por lo menos 10 días), 11 de los lavados con clorhexidina tuvieron MRSA y cinco desarrollaron infecciones del torrente sanguíneo. En contraste, se detectó la presencia de MRSA en 27 pacientes de un grupo similar que fueron aseados con jabón corriente; y ocho de ellos desarrollaron infecciones del torrente sanguíneo. Similarmente, en el caso de VRE, nueve pacientes del grupo aseado con clorhexidina tuvieron infecciones del torrente sanguíneo, en tanto que hubo 33 infectados en el grupo aseado con jabón corriente.
Como parte de los procedimientos de rutina en el hospital, todos los pacientes que se encontró estuvieron infectados o que fueron portadores antes del establecimiento de la infección son colocados en ambientes de aislamiento durante el resto de su estancia en el hospital. La curación de las heridas se realiza solamente en espacios
previamente designados y aislados, o en salas separadas; y el personal del hospital debe tomar precauciones especiales entre los tratamientos, tales como la limpieza del equipo y el mobiliario con desinfectantes potentes y con el uso de guantes, mascarillas y batas descartables.
La Dra. Perl indica que la clorhexidina ha estado en uso desde la década del 50, pero que su valor práctico "no había sido apreciado" hasta ahora, citando el uso ocasional del agente químico citado como tratamiento para las erupciones con granos recurrentes como la principal razón por la cual el equipo del estudio multicéntrico condujo la citada investigación.
"Nuestra investigación es particularmente importante para prevenir las infecciones causadas por MRSA y otras infecciones drogorresistentes en los niños", agregó la Dra. Perl. La investigación previa desarrollada por su equipo en el año 2007 demostró que los niños ingresados en el Hospital Johns Hopkins son crecientemente identificados como portadores de MRSA o VRE, con un aumento de cuatro veces en la cifra de niños ingresados en la UCI pediátrica con MRSA y de dos veces en el número de ingresados a la UCI con VRE en comparación con hace cinco años.
En el año 2006, una comisión evaluadora estimó que un 70 por ciento de las bacterias que causan infecciones en 2 millones de ciudadanos estadounidenses hospitalizados cada año son resistentes a por lo menos uno de los medicamentos más comúnmente empleados en su tratamiento. La advertencia que hace la Dra. Perl es la necesidad de una monitorización a largo plazo, a fin de asegurarse que impedir el crecimiento de un tipo de bacterias - tanto _S. aureus_ como los Enterococos o las denominadas Gram-positivas - no promueva el crecimiento de otros tipos de bacterias, específicamente las Gram-negativas.
En busca de información adicional, ir a la siguiente dirección en Internet:
The Johns Hopkins Hospital's Office of Hospital Epidemiology and
Infection Control (Oficina de Epidemiología Hospitalaria y Control de
Infecciones en el Hospital Johns Hopkins):
http://www.hopkinsmedicine.org/heic
Referencia original del estudio:
Critical Care Medicine: 37(6):1858-1865, June 2009.
http://www.ccmjournal.com
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: Todo aporte en la lucha contra las infecciones nosocomiales es
bienvenido, más aun si las medidas propuestas son factibles y poco costosas. Un simple cambio en la rutina de aseo de los pacientes puede significar la diferencia entre una hospitalización sin mayores problemas y la aparición de complicaciones serias eventualmente la muerte. La Dra. Perl y su grupo plantean con claridad el problema y una novedosa estrategia de solución. Conviene hacer un seguimiento
estricto, a fin de vigilar la aparición de nuevos microorganismos contaminantes y/o infectantes, así como la posibilidad de desarrollo de resistencia por las bacterias. También dicho seguimiento debería incorporar controles de calidad del producto germicida (clorhexidina), puesto que muchas veces en los establecimientos de salud, por el tema de las licitaciones y compras se prefiere el producto más barato, el
cual no necesariamente es el de mejor calidad. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************


No hay comentarios:
Publicar un comentario