sábado, 26 de diciembre de 2009

STAPHYLOCOCCUS AUREUS / ISID - transmisión de humanos a pollos


STAPHYLOCOCCUS AUREUS, TRANSMISIÓN ORIGINAL DE HUMANOS A POLLOS

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 24 de diciembre, 2009
Fuente: Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/articles/168824.php
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

La globalización y la industrialización están causando que las enfermedades se diseminen de los seres humanos hacia los animales, de acuerdo con un estudio reciente. Un grupo de investigadores del Instituto Roslin en la Universidad de Edimburgo ha demostrado que una cepa de bacterias ha pasado de los seres humanos a los pollos.

Se piensa que esta es la primera evidencia clara de patógenos bacterianos que pasan de seres humanos a animales y que luego se diseminan, teniendo en cuenta que los humanos han domesticado animales desde hace unos 10,000 años.

El estudio identificó en pollos una forma de la bacteria _Staphylococcus aureus_, de las cual un subtipo es resistente a meticilina (SARM); y encontró que la bacteria provino originalmente de los seres humanos. Las pruebas genéticas demostraron que las bacterias pasaron de una especie a la otra alrededor de 40 años atrás, coincidiendo con el inicio de prácticas más intensivas en la crianza de las aves de corral.

En comparación con la forma correspondiente de _Staphylococcus aureus_ de los seres humanos, la cual estuvo restringida a un área geográfica, la cepa encontrada en los pollos está diseminada en varios continentes.

Las enfermedades infecciones en las granjas de pollos representan una carga económica de gran magnitud en la industria; y la diseminación de las bacterias, de los seres humanos a los pollos puede tener un impacto enorme en la citada industria. Si también se demuestra que las bacterias están cruzando de los seres humanos a otros animales
domésticos, entonces se generaría un impacto de gran magnitud en la seguridad de los alimentos.

El Dr. Ross Fitzgerald, del Instituto Roslin, declaró: "Hace medio siglo la crianza de pollos era por los huevos, considerándose a la carne de estos animales como un producto colateral. Ahora, la demanda por carne de pollo ha llevado al desarrollo de una industria de carne de aves de corral dominada por unas cuantas compañías multinacionales, las cuales suministran un número limitado de líneas reproductoras para un mercado global - en consecuencia, promoviendo la diseminación de las bacterias en todo el mundo."

Las bacterias son una causa mayor de enfermedades en animales, incluyendo infecciones de los huesos en las aves de corral. Se planea realizar investigación adicional que analice a otros animales domésticos en busca de patógenos emergentes y enfermedades que puedan haber provenido de los seres humanos.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: Dentro de las enfermedades emergentes, la tendencia habitual ha sido
el estudio de las zoonosis que han pasado a ser condiciones incidentales en los seres humanos, por la creciente urbanización y por la mayor interacción entre humanos y animales, particularmente ahora que estamos invadiendo en mayor escala y en diferentes formas el hábitat natural de muchos animales. El reporte aquí presentado señala la diseminación de una infección en un sentido inverso, de los humanos a los animales, en este caso, los pollos, un fenómeno con consecuencias potenciales enormes. Por tanto, vale la pena estudiar a fondo la interacción entre los seres humanos y animales dentro del contexto de la crianza de estos últimos para consumo, determinando el potencial papel de los animales domésticos como eventuales reservorios y transmisores de diversas enfermedades infecciosas. Moderador Jorge
González]
-----
ProMED-mail
...jt
*#########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o
perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario