domingo, 27 de diciembre de 2009

LEISHMANIASIS VISCERAL, HUMANA, CASOS ATÍPICOS / ISID - ARGENTINA


LEISHMANIASIS VISCERAL, HUMANA, CASOS ATÍPICOS - ARGENTINA (SANTIAGO DEL ESTERO)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 27 de diciembre, 2009
Fuente: El Liberal, Argentina
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=091227JDJ
[Editado por J. Torres]

Luego de que se confirmara la existencia de casos de leishmaniasis visceral en Misiones y Santa Fe trasmitida por una especie de jején, en Santiago [del Estero] se encendió la alerta sanitaria debido a que desde hace dos años la provincia investiga la aparición de perros y humanos enfermos en un barrio de la ciudad de La Banda.

A partir de ese momento, desde el Ministerio de Salud local se inició una profunda búsqueda de las causas de la enfermedad en la zona, así como también del insecto transmisor, sin hallar hasta el momento una respuesta epidemiológica válida.

En total fueron 7 perros y 3 personas infectadas de leishmaniasis que debieron ser puestas bajo vigilancia y en tratamiento médico para observar la evolución de los casos. Aunque los pacientes lograron recuperarse, nunca se halló el vector de la patología ni tampoco se logró descifrar el por qué de la aparición de estos casos.

El titular del Instituto Antirrábico, Dr. Eduardo Betbeder explicó que "en Santiago se han dado pocos casos y con una presentación atípica, el inicio del brote fue hace dos años, en una zona exclusiva de La Banda, pero todavía no se ha hallado ni el vector, ni el parásito en el resto de la provincia".

El experto señaló que en aquel entonces "se inició una búsqueda activa de casos del vector, se hizo catastro serológico de perros y el único lugar fue esa zona bandeña" y además agregó que "es una enfermedad que cuando se la trata tiene muy buen pronóstico, de lo contrario puede resultar muy peligrosa".

Betbeder sentenció: "Los casos de leishmaniasis humana se han detectado en Misiones y en Santiago del Estero, es una patología que viene bajando desde Brasil y a pesar de que se esperaba que aparecieran enfermos en Corrientes y Chaco, la patología saltó a
Santiago y epidemiológicamente no se ha encontrado explicación".

El responsable del Centro Antirrábico añadió que "desde esa época no se han presentado nuevos casos, pensamos que se trató de alguna situación climática que en ese período ha favorecido la transmisión".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario