sábado, 26 de diciembre de 2009

Primer volumen de la enciclopedia microbiana - DiarioMedico.com

Enciclopedia Genómica de Arqueas y Bacterias

Diariomedico.com
ESPAÑA
Dará acceso a cultivos y ADN
Primer volumen de la enciclopedia microbiana
Científicos de Estados Unidos y Alemania especializados en el genoma han recopilado las primeras páginas de la Enciclopedia Genómica de Bacterias y Arqueas. Los resultados, que se publican en Nature, ayudarán a los biólogos a encontrar nuevos genes y rellenar las ramas del árbol de la vida. "Se trata de un rico ejemplo de la diversidad de genomas microbianos", señala Jonathan Eisen, del Instituto Unificado de Genómica.


Redacción - Jueves, 24 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Se estima que la Tierra tiene cerca de un quintillón (10 elevado a 30) de microbios compuestos de un gran y desconocido número de distintas especies. A pesar de la disponibilidad generalizada de los datos del genoma microbiano -cerca de 2.000 microbios han sido y están siendo descodificados-, un extenso dominio desconocido espera ser descubierto por los científicos.

Dos mil años después de que Plinio el Viejo, escritor latino, científico, naturalista y militar romano, recopilara uno de los primeros trabajos enciclopédicos que sobreviven, el Instituto Unificado de Genómica, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha publicado el volumen inicial de la Enciclopedia Genómica de Bacterias y Arqueas. El último número de Nature presenta un análisis de los primeros 56 genomas que representan dos de los tres grandes dominios del árbol de la vida.

"Los microbios median casi todos los procesos biológicos imaginables en el planeta y la secuenciación del genoma ha revolucionado nuestro entendimiento de los diversos papeles que interpretan", ha afirmado el director del Instituto Unificado de Genómica, Eddy Rubin.

"La información de este primer grupo de organismos ha proporcionado una rica fuente de nuevas enzimas y detallado las vías de señalización bioquímicas que pueden ayudar a los científicos a optimizar algunos procesos de gran importancia para las áreas de la misión del Departamento de Energía de Estados Unidos, tales como la producción de fuel biológico, biosoluciones y cómo el carbono es capturado en el medio ambiente".

El Instituto Unificado de Genómica está ahora explorando la "materia oscura" microbiana de la Tierra con un proyecto para secuenciar especies microbianas poco estudiadas.

La Enciclopedia Genómica de Bacterias y Arqueas piloto fue lanzada en mayo del año 2007 en colaboración con la Colección Alemana de Microorganismos y Cultivos Celulares (DSMZ), en Brunswick, para secuenciar cien genomas bacterianos y de arqueas basados en las posiciones filogenéticas de organismos.

Según Hans-Peter Klenk, jefe del Departamento de Microbiología del DSMZ, "este proyecto encaja perfectamente con nuestra visión de la futura taxonomía microbiana y la colección de tipos de cepas en general. DSMZ proporcionará a la comunidad científica mundial un acceso fácil al material biológico, a los cultivos, así como al ADN de todas las cepas del proyecto piloto de la enciclopedia".

Además, la participación en esta iniciativa proporciona una excelente oportunidad para entrenar a la próxima generación de científicos especializados en el genoma.

La punta del iceberg
"Esto es sólo el principio", ha comentado Jonathan Eisen, jefe del Programa de Filogenómica del Instituto Unificado de Genómica. "La diversidad filogenética conocida de bacterias y arqueas es inmensa, ya que tiene cientos de linajes y probablemente millones o cientos de millones de especies".

No hay comentarios:

Publicar un comentario