jueves, 31 de diciembre de 2009

Ensayo de Selección Espermática


Santiago del Estero

INVESTIGACIÓN - La doctora María Eugenia Tévez trabaja en un Ensayo de Selección Espermática
Santiagueña desarrolla innovador método para mejorar la fertilización
Avances. La joven investigadora santiagueña trabaja en Córdoba, y ha colaborado en la creación de un sistema que permite seleccionar espermatozoides aptos para la fecundación exitosa.


Por Ernesto Picco - epicco@elliberal.com.ar

La científica santiagueña María Eugenia Tévez es investigadora del Centro de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus exploraciones permitieron importantes avances en los estudios sobre fecundación, y los resultados de su tesis doctoral, en la que reveló detalles desconocidos del comportamiento de los espermatozoides, permitieron desarrollar un dispositivo, aún en estudio, para mejorar la fertilización.

La doctora Tévez realizó su doctorado en el Centro de Biología Celular y Molecular, siguiendo los estudios previos de la doctora Laura Giojalas, quien logró determinar que existe un sistema de indicación del trayecto para los espermatozoides una vez que están en el útero. Los estudios de Tévez permitieron determinar que la hormona que facilita este proceso es la progesterona, pero que sólo responden a ella los espermatozoides morfológica y genéticamente aptos.

“La pregunta que nos guiaba era cómo los espermatozoides buscaban el óvulo para poder fecundarlo”, planteó la doctora Tévez. La doctora Giojalas descubrió que no cualquiera podía llegar sino que había un modelo de selección. Empezó estudiando el fenómeno en conejos y en ratones, y lo describió como quimiotaxis, que es la liberación de una hormona que genera un gradiente y el espermatozoide lo va detectando, para seguir su camino. “Es como un rastro que va dejando para que los espermatozoides lo sigan – explicó Tévez – ahí ve de qué trompa salió el óvulo y no se va para el otro lado, y va haciendo el trayecto, que es muy largo”.

Al descubrir que se trataba de la progesterona, se hicieron varias publicaciones en revistas internacionales, y se difundieron los secretos del comportamiento de los espermatozoides.

Sin embargo, esta fue sólo la puerta de entrada para lo que vendría. “Lo que pudimos hacer es reproducir el gradiente que ocurre en el cuerpo de la mujer, y aplicar esto en terapia de infertilidad, o fertilización in vitro”. A partir de estos hallazgos, se logró crear un sistema de ensayo de selección espermática (ver pag. 11) a través del cual se pueden elegir los espermatozoides para optimizar las posibilidades de éxito de una fertilización asistida.

RECONOCIMIENTO
Importante Premio en Innovar


El Ensayo de Selección Espermática (ESE) obtuvo uno de los primeros premios en el Concurso Innovar 2009 en la categoría Investigación Aplicada, en octubre pasado.
“Este reconocimiento no hace más que aumentar nuestro compromiso para con la sociedad de seguir realizando investigación de calidad y desarrollando tecnologías útiles a la misma”, explicaron desde el Instituto.

“Agradecemos profundamente a todas las personas e instituciones que han apoyado este desarrollo y que nos alientan a seguir adelante”, agregaron.
Innovar es una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El ESE, como todos los proyectos que llegan a Innovar, pasó por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto.

El Programa Innovar se ha convertido en un espacio de contacto con los emprendedores innovadores de distintos campos de todo el país: grupos de investigación más o menos institucionalizados, diseñadores, micro y pequeñas empresas (muchas vinculadas a lo agropecuario), especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas y agrotécnicas.


PROPIEDADES - El dispositivo está a prueba, y podría producirse en serie
Ayudó a crear el sistema para elegir los espermatozoides más aptos
Características. Se trata de una cámara en la que se somete a los espermatozoides a estímulos que permiten determinar cuáles son los más aptos para la fecundación, y utilizarlos.


En el proceso de fecundación, sólo el 10% de los espermatozoides responde a la señal química que les permite hacer contacto con el óvulo. Es por esto que muchos procesos de fertilización asistida no terminan exitosamente, ya sea porque no se logra la fecundación, o porque los óvulos ya fecundados terminan en un aborto espontáneo. Ahora, con el dispositivo creado por el equipo donde trabaja la doctora Tévez, se podrían detectar y aprovechar precisamente los espermatozoides aptos.

“Creamos un ensayo de selección espermática que nos permite hacer esto – explicó Tévez a EL LIBERAL – tenemos una cámara de acrílico con dos compartimentos, en los que ponemos de un lado los espermatozoides y del otro la progesterona sintética que debe atraerlos. Así, se genera un gradiente y podemos observar las células que reaccionan a la señal química de la progesterona, y pasan del otro lado. Así las seleccionamos, y esas son las que vamos a usar para la fertilización in vitro, con una gran posibilidad de éxito”.

“Nos concentramos sobre esas células, las que realmente sirven, las concentramos”, dijo Tévez, quien hizo hincapié en que “hay mucha gente que va a tratamientos de inseminación, y no fertilizan, o después hacen un aborto espontáneo. Esta técnica mejoraría la calidad espermática, y todos los buenos que puedan llegar se concentran”.

Este dispositivo que se inventó en Córdoba, con talento santiagueño, será probado a partir de 2010 en clínicas de Chile y España. El objetivo es testear los resultados, y comparar si hay un aumento de embriones viables que no mueran.
Ahora, el Conicet, que es otra de las instituciones involucradas en la investigación, gestionó la patente del dispositivo a nivel nacional, y ya han iniciado las tratativas para que se haga una patente internacional.

La doctora Tévez explicó: “Si se corroboran los resultados que nosotros tenemos, y se publica, se podrá dar la venta masiva al público, e implementar en otras clínicas y centros de salud”.

DESARROLLO
Futuro en Estados Unidos


Tras colaborar con los exitosos desarrollos en el Centro de Biología Celular y Molecular, la doctora María Eugenia Tévez continuará, a partir del 2010, realizando sus investigaciones en Estados Unidos.

La destacada científica se prepara para instalarse en el país del norte por cuestiones familiares, y ya entabló contactos en la Commonwelth University, en Richmond, donde existe un centro de investigación en reproducción.

“El objetivo es llevar adelante un proyecto de colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, y continuar trabajando en esta línea, en la que aún hay mucho por avanzar”, señaló la especialista.
© EL LIBERAL S.A.
Director Editorial: Lic. Gustavo Eduardo Ick
Santiago del Estero / República Argentina

1 comentario:


  1. Soy Alex de EE. UU.,
    Hay una cura para la enfermedad de células falciformes,
    Mi Hijo una vez tuvo la enfermedad de células falciformes. Siempre estaba enfermo todos los meses, y su crecimiento también era muy lento. él es muy inteligente en la escuela y todos sus maestros lo aman por eso. cuando él está enfermo, siento que todo el mundo está cayendo sobre mí.
    Recibí la cura permanente del Dr. Alegbe, para mi hijo. Tomó la medicación un mes, y desde entonces todavía no vuelve a tener fiebre. y su sistema de cuerpo es fuerte. él no se enferma fácilmente El Dr. Steve realmente me hizo feliz en la vida otra vez. y prometo contarle al mundo entero sobre él. Nunca creí que mi Hijo pueda vivir mucho en este sentido, pero ahora él vive bien y es saludable como los otros niños. Ahora creo que la enfermedad de células falciformes puede curarse. cualquiera con tales problemas puede contactar al Doctor en dralegbe@gmail.com

    ResponderEliminar