miércoles, 30 de diciembre de 2009

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS - INDUCCIÓN - ISID /


DESINFECTANTES, INDUCCIÓN DE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 28 de diciembre, 2009
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091228_superbacterias_antibioticos_amab.shtml [Editado por J. Torres]

Los desinfectantes podrían "entrenar" de manera eficaz a las bacterias para que éstas se vuelvan resistentes a los antibióticos, sugiere un nuevo estudio realizado en Irlanda.

Los científicos sabían de antemano que esos microorganismos son capaces de sobrevivir a los desinfectantes, pero la nueva investigación muestran que el mismo proceso podría fortalecerlas ante determinadas drogas.

Según los expertos, las bacterias pueden volverse resistentes a un antibiótico al cual no ha sido expuesta previamente. El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, que centró su estudio en bacterias comúnmente halladas en hospitales, instó a la comunidad científica a replantear la forma en la que se combaten las infecciones en un artículo que publicado en la revista científica Microbiology.

Los expertos descubrieron que, al añadir mayores cantidades de desinfectantes a cultivos de la bacteria _Pseudomonas aeruginosa_ en el laboratorio, ésta no sólo aprendió a resistir a la sustancia sino también a la Ciprofloxacina -un antibiótico de prescripción común- a pesar de no haber sido expuesta a este fármaco con antelación.

Los investigadores dijeron que la bacteria se había adaptado con el fin de expulsar a los agentes antimicrobianos -desinfectantes o antibióticos- de sus células.

La bacteria adaptada también presentó una mutación en su ADN que le permitió resistir específicamente a antibióticos como la Ciprofloxacina.

Lo más preocupante es que las bacterias parecen ser capaces de adaptarse a los antibióticos sin siquiera haber sido expuestas a ellos. Aunque en los altos niveles de concentración generalmente utilizados en estos casos no serían un problema, el autor de la investigación, el doctor Gerard Fleming, dijo que "los residuos de desinfectantes diluidos incorrectamente y dejados en los hospitales podrían promover
el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos".

Según la especialista en temas científicos de la BBC, María Elena Navas, las superbacterias (causantes de preocupantes infecciones hospitalarias) se han propagando entre las poblaciones de algunos países, lo que -según los expertos- podría poner muchas vidas en riesgo.

Un reporte de la Unión Europea (UE) publicado este año ya había hecho énfasis en la importancia del uso "prudente y apropiado" de los desinfectantes para minimizar el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a ambas formas de defensa.

Este año también se informó que tratamientos en hospitales en Brasil habían sido puestos en riesgo por la presencia de la _Mycobacterium masiliense_, una bacteria que ha desarrollado resistencia a un fluido de esterilización de uso común y a varios antibióticos.

"Fue muy significativo porque se trató del primer incidente vinculado a la resistencia a un biocida (desinfectante o fármaco) que provocó un fracaso clínico, algo nuevo hasta ahora", afirmó el doctor Gerry McDonnel, un investigador en este campo.

Investigaciones publicadas en 2009 indicaron que las toallas desinfectantes utilizadas para protegerse de la especie bacteriana _Staphylococcus aureus_, resistente a la meticilina, podría más bien contribuir a propagarla.

La razón, apuntaron los estudios, es que la cantidad de solución presente en esas toallas a menudo no es suficiente para matar a todos los microorganismos, y el personal que trabaja en los hospitales a veces utiliza la misma toalla desinfectante para limpiar más de una superficie.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario