domingo, 4 de octubre de 2009
H1N1 - gripe porcina - ISID / CUBA - estrategia sanitaria
INFLUENZA PANDÉMICA, ESTRATEGIA DE CONTROL SIN VACUNAS - CUBA
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org
Fecha: 04 de octubre, 2009
Fuente: La Crónica, México
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=461143 [Editado por J. Torres]
A casi seis meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la epidemia de influenza A/H1N1 en el mundo, el gobierno cubano anunció que está listo para hacer frente a la amenaza, por lo que echará mano de todos sus adelantos médicos a excepción de alguna vacuna, ya que no está comprobada aún su efectividad.
El doctor Luis Estruch, viceministro de Salud Pública de Cuba, indicó ayer que para enfrentar la segunda oleada de influenza humana, el gobierno empleará todo el arsenal médico de que se disponga, desde su bien aceitado sistema de defensa civil hasta los soldados de su sistema comunista. Las autoridades de salud de la isla señalan que
apostar a una vacuna para contener una pandemia mundial es algo arriesgado y desmoralizador.
"Todavía no se sabe si (la vacuna) funciona", declaró Estruch, al advertir: "¿Qué seguridad va a tener? Eso no lo sabe el mundo científico todavía". También mencionó el alto costo de una vacuna cuya confiabilidad todavía no está plenamente demostrada.
El eficiente sistema de vigilancia epidemiológica del país y su aislamiento geográfico han hecho que se tenga en registro apenas 435 casos de personas con la nueva gripe en una población de 11 millones de habitantes, y ninguna muerte. Esto representa un infectado por cada 25 mil personas.
De acuerdo con el funcionario de salud cubano, las preparaciones para combatir un posible brote en el invierno boreal involucraría a todos los ministerios y las fuerzas armadas. De ser necesario, el gobierno aislaría barrios e incluso pueblos enteros, cerraría carreteras y despacharía equipos médicos a las comunidades afectadas por la gripe, indicó Estruch.
Los soldados pueden ir de puerta en puerta para asegurarse que se cumplan las órdenes de cuarentena y de evacuación. Las autoridades están dispuestas a aislar personas y comunidades si lo consideran oportuno. "En cuestión de horas podemos determinar cuáles recursos enviar", dijo Estruch, al agregar que se han contemplado numerosas
variantes: "Si hay que paralizar un pueblo, si hay que paralizar el transporte público, si hay que parar las escuelas, si hay que tomar otras medidas...".
El modelo cubano funciona, pero a costa de las libertades individuales, según José Azel, economista del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadunidenses de la Universidad de Miami. Cuba "tiene la ventaja de que puede hacer algo que nosotros no podemos hacer: darle órdenes al pueblo", expresó.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************
file2858month56
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario