martes, 27 de octubre de 2009

Identifican una posible diana terapéutica para la hipertensión arterial pulmonar


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Identifican una posible diana terapéutica para la hipertensión arterial pulmonar

Redacción

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto que el mecanismo molecular de señalización 'Notch' participa en la hipertensión arterial pulmonar, a menudo causada por una insuficiencia en la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones



Madrid (27-10-09).- Los resultados del estudio se publican en la revista Nature Medicine y arrojan luz sobre la importancia de este mecanismo molecular en el desarrollo de la hipertensión arterial pulmonar, lo que lo convierte en objetivo para el desarrollo de nuevos tratamientos.

La señalización de Notch controla la proliferación de las células del músculo liso, que cubren las arterias pulmonares, además del mantenimiento de estas células en un estado indiferenciado. La hipertensión arterial pulmonar se caracteriza por una proliferación excesiva de las células del músculo liso en las arterias pulmonares pequeñas, lo que conduce a un aumento de la presión sanguínea en los pulmones y consecuentemente al fallo cardiaco y la muerte.

Los científicos, dirigidos por Patricia Thistlethwaite, muestran que la hipertensión pulmonar se caracteriza por una expresión excesiva del gen NOTCH3 en las células del músculo liso de las arterias pulmonares pequeñas. Los investigadores también descubrieron que la gravedad de la enfermedad, tanto en los humanos como en modelos animales, correlaciona con la cantidad de la proteína NOTCH3 en los pulmones.

Los individuos de un modelo que carece del gen Notch3 no desarrollan hipertensión pulmonar en respuesta a la carencia de oxígeno. Además, la hipertensión pulmonar puede tratarse en los sujetos normales al administrarles un inhibidor que bloquea la activación de Nothch3 en las células del músculo liso.

Por último, los científicos descubrieron que las señales mediadas por NOTCH3 llevan a las células del músculo liso hacia un estado proliferativo más indiferenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario