jueves, 29 de octubre de 2009

COINFECCIÓN DENGUE + H1N1 / ISID - REPÚBLICA DOMINICANA


INFLUENZA, H1N1, DENGUE, COINFECCIÓN: ALERTA - REPÚBLICA DOMINICANA

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 28 de octubre, 2009
Fuente: Hoy, República Dominicana
,
[Editado por J. Torres]

Las autoridades de Salud Pública temen que una combinación del dengue y del virus AH1N1, que es mortal, pueda hacer estragos en la población nacional. Informaron que ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica en la isla de Barbados.

Para las primeras horas de la mañana de hoy está convocado el Comité de Clínicos, los epidemiólogos y salubristas de Salud Pública, quienes revisarán la epidemia de dengue y la situación del virus AH1N1.

En esta actividad también participarán representantes de la OPS.

La información la ofreció el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, quien además informó del incremento de los casos de dengue. El número de muertes se elevó a 33, mientras el sistema epidemiológico reporta 4,066 casos, de los cuales 247 son hemorrágicos.

Asimismo, técnicos internacionales temen a la mutación del virus AH1N1, lo que podría incrementar la letalidad en el país y en la región, dijo una fuente de la OPS.

De igual forma, las autoridades dominicanas se proponen vigilar más de cerca la posible combinación de dengue y AH1N1 y otros virus que circulan en el país.

“Las autoridades de Salud analizarán la posibilidad de que [los casos de dengue se hayan asociado con los de] la gripe AH1N1, debido a que en Barbados la OPS declaró una alerta por la [coinfección con ambos] virus”, dijo en forma reiterativa el doctor Rodríguez Monegro.

El país está ante un momento epidémico que por lo visto no parará ni en diciembre, comentó ayer un funcionario de Salud, lo cual sustenta en que la ola de calor favorece los criaderos del mosquito _Aedes aegypti_, que sirve de vector al dengue.

De su lado, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población y a los ayuntamientos a colaborar con la cartera en los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos para poder garantizar una reducción en los casos de la enfermedad.

Los casos de dengue abundan en Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, en la región Este.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
[Comentario: Esta semana, Barbados y El Salvador informaron la detección de
co-infección de influenza pandémica (H1N1)2009 y dengue. La OPS también ha recibido notificación de sospecha de co-infección de otros países. Para información adicional al respecto, consultar la Actualización Regional. Pandemia (H1N1) 2009 (publicada el 26 de Octubre, 2009), disponible en el portal sobre influenza pandémica de
la OPS/PAHO: . Moderador Jaime R. Torres]
-----
ProMED-mail
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario