viernes, 30 de octubre de 2009

Las células tumorales circulantes aportan información pronóstica de la eficacia terapéutica en cáncer de ovario


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE OVARIO RECURRENTE
Las células tumorales circulantes aportan información pronóstica de la eficacia terapéutica en cáncer de ovario
La presentación oral Células tumorales circulantes (CTC): análisis exploratorio en el Estudio Pivotal (OVA-301) de trabectedina más doxorrubicina liposómica pegilada (DLP) vs DLP en pacientes con cáncer de ovario en recaída ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado en Barcelona.


Redacción - Viernes, 30 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El ensayo OVA-301, uno de los mayores estudios randomizados sobre cáncer de ovario recurrente, evalúa el tratamiento combinado de trabectedina (Yondelis) con doxorubicina liposomal pegilada. El estudio concluye que la terapia combinada tiene una eficacia significativamente superior en pacientes con cáncer de ovario recurrente platino-sensible comparada con el tratamiento con doxorubicina liposomal pegilada como agente único.

Fase avanzada en recaída
El trabajo premiado supone un análisis exploratorio del citado ensayo. El objetivo era determinar la frecuencia de detección de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer de ovario en estadio avanzado en recaída y determinar si existe correlación entre incremento de CTC y progresión libre de enfermedad y supervivencia final en esta población.

El objetivo era determinar la frecuencia de detección de células tumorales circulantes en pacientes en fase avanzada en recaída
Las conclusiones del análisis señalan que las células tumorales circulantes, junto con otros factores conocidos, pueden aportar información pronóstica y predictiva de la eficacia del tratamiento en cáncer de ovario recurrente.

Multidisciplinariedad
En la investigación han participado los especialistas Andrés Poveda, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, y José Antonio Arranz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, además de un amplio grupo de colaboradores internacionales y representantes de PharmaMar (que comercializada Yondelis), compañía biofarmacéutica perteneciente al Grupo Zeltia, y Centocor Ortho Biotech Products.

No hay comentarios:

Publicar un comentario